TIPOS DE CAMBIO

Pese a la intervención de BCRA, el CCL saltó más de $150 en la previa a las elecciones

Las cotizaciones paralelas cerraron al alza en una rueda en la que la autoridad monetaria buscó defender al peso en todos los frentes: oficial, paralelo y también dólar futuro

Marcisoca

El BCRA llegó a los comicios exigido en todos los frentes y con el compromiso de no dejar que se escapen los tipos de cambio sea cual sea el resultado en las urnas. En el mercado oficial de cambios desembolsó unos USD45 millones para mantener el dólar oficial debajo de los $350, mientras que en el frente de los dólares bursátiles también desplegó su poder de fuego concentrándose en el dólar MEP. En cambio, al dólar CCL lo dejó correr y avanzó $154 (16,1%) hasta superar los $1.110,50 y quedar por encima de la cotización del dólar blue. En tanto, para coordinar expectativas, reforzó su participación en el mercado de coberturas cambiarias con dólar futuro.

Con la fuerte suba del CCL, la brecha entre el dólar cable y el mayorista se amplió al 217%, es decir, quedó en niveles similares a los de la primera mitad de 1975, es decir, previos al Rodrigazo. Y mientras algunos especialistas apuntan al dólar oficial y su  importante atraso cambiario como responsables de semejante magnitud de distorsión de precios relativos, en el oficialismo apuntan a cotizaciones de pánico de los paralelos que se moderaran tras las elecciones.

En este sentido, por un lado, el viceministro Gabriel Rubinstein salió a defender el compromiso de sostener el dólar oficial en $350 hasta el 15 de noviembre conforme a lo acordado con el FMI; y por el otro, el BCRA se metió de lleno en el mercado de futuros del dólar para contener las cotizaciones de las primeras dos posiciones y así corregir la curva.  Y aunque la autoridad monetaria no revele a diario sus tenencias de futuros, desde la consultora FMyA estimaron que ya llegaron a los USD6.100 millones, es decir el76% del tope fijado por el acuerdo con el Fondo.

 

Tras una fuerte caída motivada por la confirmación del segundo tramo del swap con China, este viernes los futuros cerraron a la baja solo en la posición de octubre ($374,50), el resto siguieron al alza. Para fines de noviembre las coberturas contra la devaluación del dólar oficial se negociaron a $428,10 y para fin de año, a $819,50, es decir 1,2% más que el jueves y a enero quedó estable en $990. “Estos precios reflejan la elevada incertidumbre sobre lo que puede llegar a suceder con el TC oficial una vez superadas las Elecciones Generales y con un atraso real cada vez más marcado ante la aceleración inflacionaria”, detalló Ecolatina.

“Un punto no menor es que el BCRA aún tiene amplio margen para incrementar su intervención en este mercado. El último dato oficial señala que a fines de agosto la posición vendida del BCRA se situaba en torno a los USD 810 M. Si bien estimaciones de mercado la sitúan actualmente bien por encima de ese nivel, aún existiría margen para llegar al límite que USD 8.000 M para fin de año que se establece en el acuerdo con el FMI (recordemos que en la última revisión fue ajustado desde los USD 9.000 M que rigieron hasta septiembre)”, señalaron en la consultora Ecolatina.

Mientras, el BCRA logró contener al dólar MEP. Si bien el horas del mediodía había superado los $900 para acercarse al dólar blue, al cierre del viernes quedó en casi $899, con un avance diario del 1,2%. Es que el Gobierno necesita mantener la brecha a raya también si desea desarmar las expectativas devaluatorias y conservar las chances electorales de Sergio Massa hasta noviembre si este domingo las urnas le dan el pase al balotaje tal y como lo proyectan las encuestas.

Esta nota habla de: