Pichetto presentará un proyecto para arancelar a Shein y Temu en Argentina

El legislador apuntó contra las plataformas que “destruyen la producción nacional” y propuso aranceles

BAE Negocios

El presidente del bloque de diputados de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, anunció que presentará un proyecto de ley para gravar con un arancel del 30% las importaciones de productos que ingresan al país a través de plataformas digitales como Shein y Temu, a las que acusó de “destruir toda la producción nacional”.

El legislador explicó que este tipo de plataformas eliminan intermediarios locales en su cadena comercial. “Se saltean al industrial y al comerciante argentino. Van directamente al consumidor, pero destruyen toda la producción nacional, y suplantan la mano de obra argentina por la mano de obra china”, afirmó.

Pichetto advirtió, en diálogo con Radio Ridavadia, que el sector textil argentino “está siendo impactado de manera demoledora” por el ingreso de “estos productos que vienen por plataformas” y llegan al consumidor mediante correo privado o courier.

 

El diputado comparó la situación con lo ocurrido en Estados Unidos: “En Estados Unidos, que siempre es muy mirado por el Gobierno argentino y admirado por el Presidente (por Javier Milei), Donald Trump impuso en julio una regulación sobre todos los productos que ingresan por vía de plataformas desde el extranjero y les fijó un arancel del 16 por ciento”, recordó.

La iniciativa que se presentará en la Cámara de Diputados “fija un arancel del 30% de retención que el Estado argentino deberá aplicar a los productos que vengan por plataforma desde el extranjero y compiten de manera desleal”, explicó Pichetto.

“Hay que cuidar al empresario y a las pymes argentinas y ver cómo equilibramos el juego, porque indudablemente la modalidad de trabajo de los chinos produce costos totalmente inferiores. El producto llega por vía de correo en 4 o 5 días y hay sustitución de mano de obra y de comercio, porque también el comercio es salteado”, explicó.

De cara al debate legislativo, Pichetto sostuvo: “Yo el arancel lo fijo en 30 por ciento para todas las mercaderías ingresadas al mercado nacional a través de un Courier o correo privado, sin ningún tipo de exención, aunque por supuesto hay que discutirlo con el resto de los diputados”.

El dirigente también mencionó que además de Shein y Temu, la estadounidense Amazon está instalándose en el país. “Todas estas plataformas hacen un juego de dominar el mercado mediante ‘dumping’ y además son productos de baja calidad”, advirtió. En ese sentido, consideró que deben ser aranceladas “en defensa del interés nacional”.

Recientemente, Amazon anunció el lanzamiento de Bazaar, una nueva aplicación de compras que ya está disponible en Argentina y que busca competir cara a cara con Mercado Libre y los gigantes chinos Shein y Temu. La plataforma promete precios ultra bajos, envíos gratuitos a partir de ciertos montos y una experiencia de compra interactiva.

 

El auge de Shein y Temu y la respuesta local 

Las plataformas Temu y Shein se convirtieron en un verdadero fenómeno de consumo en Argentina, gracias a sus precios bajos, promociones agresivas y envíos rápidos desde el exterior. Su crecimiento en los últimos meses revolucionó los hábitos de compra online y encendió alarmas en el sector comercial local.

El impacto es tal que incluso el presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, pidió públicamente la intervención del Estado. “Es importante tener un buen marco regulatorio que sea igual para todos los que compiten. Las regulaciones son muy importantes, tanto en las finanzas como en el comercio”, afirmó el ejecutivo, generando polémica en redes sociales por su pedido de apoyo estatal frente a la competencia extranjera.

Sobre los nuevos hábitos de compra, un estudio de la consultora Kantar Division Insights analizó los principales motivos a la hora de comprar en aplicaciones extranjeras como Shein y Temu, y destacó que el 94% consumidores buscan mayor variedad de productos y el 90% destacan que los precios son más accesibles que en mercado local.  

Esta nota habla de: