Piñera advierte a Evo que desista del reclamo de salida al mar

El presidente de Chile dijo que habrá diálogo si no se insiste con el pedido

BAE Negocios

Bolivia quedó en un escenario complejo tras recibir un fallo inesperado y adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en su intento de lograr que ese tribunal obligue a Chile a negociar el acceso soberano al Pacífico perdido en 1879. Las primeras reacciones en Bolivia ante la decisión del alto tribunal de Naciones Unidas, que reconoció que no existe obligación de Chile de negociar con Bolivia una salida al mar, fueron de tristeza, decepción y molestia, sobre todo desde el ámbito político.

Luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazara la obligatoriedad de Chile de negociar un acceso al mar para Bolivia, autoridades de este país consideraron irrenunciable el derecho a optar por una solución al centenario diferendo. Después del dictamen de la CIJ, el mandatario boliviano, Evo Morales, expresó en La Haya, Países Bajos, que existe una necesidad para estos dos países y para la región de resolver temas pendientes y que su nación nunca renunciará a la causa marítima.

El lunes la CIJ falló 12 votos contra tres que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia el pedido de acceder al mar, luego de cinco años de deliberaciones del alto tribunal de la Organización de Naciones Unidas.

Ayer, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo: "Si Bolivia insiste en un camino equivocado, el diálogo se hace imposible. En la medida que Bolivia reconozca y acate el fallo de la CIJ, en la medida que Bolivia no persevere en esta infundada pretensión sobre el mar, territorio y soberanía chilena, nuestro país siempre va a tener las puertas abiertas a un diálogo constructivo, de buena fe, para enfrentar esos problemas y esas oportunidades".

Esta nota habla de: