Estudio de Morgan Stanley

Plataformas: por qué Netflix es la favorita de los EEUU

La consultora dio a conocer un estudio respecto del consumo de plataformas en los EEUU. Netflix es la más presente y la más reconocida por sus contenidos, pero además se revela que el cable tiene hoy menos abonados que el conjunto de los SVOD.

ldesposito

Un estudio llevado a cabo por Morgan Stanley en los EEUU. muestra cuáles son las preferencias de los estadounidenses respecto de las plataformas de contenidos. No es sorpresa: el 39% de los consumidores cree que los mejores contenidos los tiene Netflix; el 12%, que el mejor es Amazon Prime Video; para el 7%, es Disney+ y Hulu; y HBO Max es preferido por el 6% de la población. Hay otro dato: el 23% no sabe cuál es mejor.

El resultado de la encuesta de Morgan Stanley (Morgan Stanley Research)

El estudio también reveló que, en promedio, los estadounidenses usan 2,5 servicios de streaming (claro que es promedio: 2 o 3) en cada hogar. Y, sin sorpresa, el 58% de los que respondieron dijeron contar con el servicio de Netflix en sus hogares. Y hay un ejemplo interesante: el 84% de quienes cuentan con Hulu (que es un SVOD cuyo dueño es Disney, que lo ofrece en ese territorio en oferta con Disney+ y la estrategia funciona) tienen también Netflix. Por ahora, el estándar, incluso si Amazon Prime comunicó el viernes que había llegado a los 200 millones de suscriptores en todo el mundo (pero esto implica todos los servicios: el SVOD más el alquiler on line y la tienda de música).

Lo más interesante consiste en lo que sucede con el resto de los sistemas audiovisuales. Durante 2020 se detuvo la sangría del cable, lo que lo estadounidenses llaman "cord-cutting", "cortar el cable". La razón es clara: la pandemia obligó a tener todo el entretenimiento hogareño posible. Pero ya en 2020 la penetración del cable implicaba el 66% de los hogares (estuvo durante más de una década en un virtual 100%). Mientras que en 2021 la presencia es del 62%. Lo que disminuyó es el ritmo de corte, no el corte. Queda claro que la idea de depender de las grillas ha quedado en el pasado.

Esto va de la mano con otro dato de enorme importancia: creció la cantidad de televisores conectados a Internet. Hoy el 75% de los hogares estadounidenses tiene por lo menos una TV con conexión wifi. De esas casas conectadas, dos tercios tienen más de un televisor. Si se combina este dato con el de uso de plataformas de streaming on demand, queda claro que , hoy, es el modelo dominante del audiovisual.

El estudio fue citado en Variety, incluyó 25 plataformas de las cuales 18 son pagas (las hay como PlutoTV que se basan en publicidad), se tomaron 3100 encuestas y el margen de error fue de +/- 1,5, con un 95% de efectividad. Es un muestreo claro de que el SVOD ya es el modelo dominante para la televisión.

Esta nota habla de: