Plazo fijo vencido: cómo renovar y no perder plata
Cada vez son más los ahorristas argentinos que deciden recurrir a este contrato con una entidad financiera. Al renovarlo, hay que tener varios puntos en cuenca. Qué pasa si no lo renuevo
Una de las formas más tradicionales de los argentinos es el plazo fijo en pesos. Se trata de un contrato entre un ahorrista y la entidad financiera elegida por un tiempo determinado.
Una vez finalizado ese lapso, el ahorrista tiene la opción de renovar el depósito a un nuevo plazo o disponer de los intereses y el capital.
El inversor también puede tomar la decisión de renovar intereses más capital o sólo el capital. Además, puede optar por una renovación automática al momento del vencimiento.
Los plazos fijos se realizan por un período de tiempo determinado que puede ser de 30, 60, 90, 120 y 180 días, un lapso tras el cual se vencen y el ahorrista debe decir qué hacer con la renovación.
Qué es un plazo fijo Es un contrato que se realiza con la entrega de dinero o títulos valores (títulos públicos o privados) por parte del cliente a una entidad financiera, por un plazo determinado. La entidad emite y entrega un “certificado de depósito a plazo fijo”, que es el instrumento que acredita y prueba la operación. El depósito puede ser hecho en pesos, dólares estadounidenses o -si existiera autorización del Banco Central- en otras monedas extranjeras. Esta cuenta devenga un interés por el plazo que media entre la imposición y el vencimiento del depósito.Es el porcentaje que el ahorrista recibe por los ahorros depositados a plazo fijo en el banco. El ahorrista que invierte en plazos fijos tiene que saber que hay dos tipos de tasas de interés:
Tasa nominal anual Es un valor de referencia que se utiliza para las operaciones financieras. En el caso de los plazos fijos es lo que una persona realmente cobra en los depósitos. Tasa efectiva anual Con el objeto de conocer con precisión el valor del dinero en el tiempo es necesario que las tasas de interés nominales sean convertidas a tasas efectivas. La tasa efectiva es aquella a la que efectivamente está colocado el capital. La capitalización del interés, en determinado número de veces por año, da lugar a una tasa efectiva mayor que la nominal. Qué pasa cuando se vence un plazo fijoEl ahorrista que elige este tipo de opción puede optar, en el momento de decidir la colocación:
Pactar con el banco la no renovación automática del capital e intereses Pactar la renovación automática En el caso de la no renovación automática, el ahorrista puede retirar capital y/o intereses o volver a reinvertirlos en un nuevo plazo fijo. Qué es la renovación automática en un plazo fijoLa renovación automática también es una opción.
En este caso, puede comprender, además del capital, a los intereses devengados. En caso de no incluirse, los intereses deben acreditarse, al cabo de cada período, en la cuenta que indique el cliente. Simulador de plazo fijoUn plazo fijo de 100.000 de interés mensual da 9.041,10 pesos a 30 días. El plazo fijo queda hecho de la siguiente manera:
Se invierten 100.000 pesos de capital a principios de mes. A los 30 días la cuenta tendrá 109.041,10 pesos de capital e intereses El interés pagado fue de 9.041,10 pesos