Inversiones

Plazos fijos: cuál es el límite de cobertura del seguro de depósitos en Argentina

El sistema financiero argentino cuenta con un respaldo para los ahorristas: el Seguro de Garantía de los Depósitos (Sedesa). Este mecanismo protege los fondos en plazos fijos, cajas de ahorro y cuentas corrientes hasta un monto determinado por el Banco Central.

BAE Negocios
Sedesa: qué es y para qué sirve

 

El Seguro de Depósitos SA (Sedesa) es una sociedad anónima creada por el decreto N.° 540/95, encargada de administrar el Fondo de Garantía de los Depósitos.

Este fondo fue establecido por la Ley N.° 24.485 y se financia con aportes que realizan periódicamente las entidades financieras.

Su función principal es respaldar de manera parcial y subsidiaria los depósitos bancarios en caso de que una entidad participante tenga problemas de solvencia.

 

Cuánto cubre hoy el seguro de depósitos

Actualmente, la cobertura alcanza hasta $25.000.000 por cada certificado, sin importar la cantidad de titulares.

Es decir, si un ahorrista posee varios plazos fijos en un mismo banco, el tope máximo de cobertura no se multiplica.

 

Qué depósitos están garantizados

Sedesa cubre tanto depósitos en pesos como en moneda extranjera siempre que se encuentren en entidades financieras adheridas al sistema. Entre ellos:

Cuentas corrientes. Cuentas a la vista en Cajas de Crédito Cooperativas. Cajas de ahorro. Plazos fijos e inversiones a plazo. Cuentas sueldo, de la seguridad social y especiales. Saldos inmovilizados provenientes de estos depósitos.

 

Depósitos que quedan afuera de la garantía

No todos los fondos están alcanzados por la cobertura. Quedan excluidos:

Los depósitos a la vista con tasas de interés superiores a la de referencia. Las inversiones a plazo con tasas que excedan 1,3 veces la tasa de referencia o la tasa de referencia más 5 puntos porcentuales (se toma el mayor de ambos valores). Aquellos depósitos en los que las entidades ofrezcan beneficios adicionales que desvirtúen la tasa de referencia.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publica periódicamente las tasas de referencia oficiales mediante Comunicaciones “B”, que sirven de parámetro para determinar estas exclusiones.

Fuente: Banco Central
Esta nota habla de: