Poca oferta y mucha demanda: se dispara el precio de las papas fritas

Se llaman Lay´s en Argentina y Walkers en el Reino Unido, donde se vive una escasez después de que un error en sus sistemas afectara drásticamente su producción. Algunas personas se "avivaron" y venden paquetes online por casi 500% más que su precio original

BAE Negocios

Carne, pasta, combustible, chips y hasta Nintendo Switch. La escasez de estos productos se hizo moneda corriente en el Reino Unido en el último tiempo, que debió sufrir el impacto de la combinación fatal del Brexit recién iniciado y la pandemia del coronavirus (Covid-19). Por si eso no fuera suficiente, las tierras británicas tienen un nuevo producto en falta: no hay papas fritas.

En las últimas semanas, los supermercados vieron cómo sus góndolas agotaban sus paquetes de papas fritas, o crisps, como se les dice allí. Pero no había reemplazo para casi ningún paquete que salía del establecimiento. Y como sucede con casi todas las crisis de escasez, el pánico por el posible faltante hizo que mucha gente saliera a comprar papas fritas para no quedarse sin ellas. 

La escasez es tal que un vendedor con sede en Leicester publicó en eBay una aviso de venta por diez paquetes de Walkers —que en Argentina se llaman Lay's— de sal y vinagre a 6,89 libras cada uno, es decir, casi 1.000 pesos a cambio oficial. ¿Cuánto salen originalmente? Unas 1,5 libras, casi 4,5 veces menos que el vendedor de eBay. 

Un vendedor de eBay quiso aprovecharse de la escasez de papas fritas

Según confirmó Walkers, que es parte del grupo global PepsiCo, sus operaciones en Beaumont Leys, Leicester, producían cantidades limitadas de papas fritas por problemas de suministro, que también afectan a su marca rival KP, duren durante varias semanas. Estos conflictos impactaron más de llenos en los paquetes de papas fritas de queso y cebolla, horneados y salados, Quavers, Wotsits y French Fries.

“En nuestro último pedido, en lugar de recibir 26 pallets, lo que equivale a una carga de camión, recibimos siete cajas, que ni siquiera es una pallet lleno. Es así de malo", cometó un portavoz de Poundstretcher, una cadena de tiendas, a Bussiness Live.

 

La tecnología privó al Reino Unido de papas fritas

¿Y de dónde salió ese problema de suministro? A diferencia del combustible, no es por falta de camioneros. En este caso, se debe a una actualización de sus sistemas de tecnología de información (IT). “Lamentamos mucho las molestias y nos gustaría asegurarles a todos que estamos trabajando las 24 horas del día para aumentar la oferta", se disculparon en un comunicado por la insólita situación.

why isn’t anybody talking about this crisp shortage. i’m shaking and crying and SHAKING pic.twitter.com/ekwJ80fowP

— spencer harwood (@myteacold) November 5, 2021

Según algunos compradores de papas fritas Walkers, la escasez en los supermercados es "peor que la crisis de escasez de gasolina", en la que, al menos, el ejército puede intervenir para solucionar el conflicto provisoriamente. Aunque Walkers confirmoó que el error ya fue solucionado, los efectos todavía se sienten en las góndolas y en las fábricas, que funcionan por debajo de su producción habitual. 

Se entiende que Pepsico, propietaria de Walkers, pidió a las tiendas que eliminaran las promociones el mes pasado en un intento por evitar la escasez, pero los compradores dijeron que aún notan la escasez en los estantes, informó The Sun. Y todavía tienen para rato: Walkers advirtió que sus fábricas no podrán alcanzar sus niveles de producción habituales hasta finales de noviembre.

Esta nota habla de: