Pocos espectadores y algunas sorpresas en el top ten de los cines argentinos

Un filme de terror fue el mejor estreno del jueves pasado

ldesposito

Las recaudaciones cinematográficas del fin de semana volvieron a los números habituales para esta época del año. Alrededor de 300.000 entradas se vendieron en todo el país de jueves a domingo. Es poco, pero está dentro de lo normal, aunque de todos modos hay un par de elementos que llaman la atención cuando se revisa toda la tabla.

El primero es que el estreno más "pesado" del fin de semana, la secuela La gran aventura Lego 2, arrancó en el tercer puesto de la taquilla, cuando había bastantes posibilidades de que se ubicara en el primer puesto. Las razones para el optimismo consistían en que la marca ha quedado bien establecida desde el estreno del primer filme hace tres años, y de que Lego Batman ("spin-off" de este filme) también tuvo un muy buen arranque. Pero no: quedó en el tercer puesto. Algo sucedió porque además tuvo buenas críticas, quizás que la marca no está tan establecida como parece. Porque en los Estados Unidos sucedió algo parecido: si bien ganó el fin de semana, quedó muy por debajo de las expectativas que el mercado había calculado para el lanzamiento.

El peso más grande recae en las películas familiares, que ocupan la mitad de los puestos

Eso hizo que la taquilla nacional quedase bastante por debajo de lo previsto. De hecho, la sorpresa del fin de semana consistió en que Escape Room, una película de terror y suspenso pero diseñada en cierta medida para un público más familiar, se quedó con la segunda posición de las recaudaciones, con muy buena performance función a función. El género siempre funciona bien, es cierto, y más en este caso donde, truculencias aparte, se trata de una película que pueden ver chicos de once años para arriba. Visto de ese modo, queda claro el peso de las vacaciones escolares en la asistencia a las salas: hasta el quinto puesto se trata de filmes familiares (con la salvedad explicada de Escape Room).

Hay más rarezas: el regreso de BTS, el recital filmado de la banda de K-Pop, que tuvo más de 100 pantallas pero con muy pocas funciones, sumó unos 15.000 espectadores más. Si se tiene en cuenta que se trata de lanzamientos muy limitados en cuanto a proyecciones, el fenómeno es más que atendible. No solo por cómo funciona el "contenido alternativo", sino porque está apareciendo un público para el entretenimiento audiovisual coreano, de muy buena calidad y poco explotado en nuestro mercado.

Mientras que el primer puesto quedó por segunda semana en manos de Cómo entrenar a tu dragón 3, es interesante ver que La favorita, una de las películas con más nominaciones a los Oscar y estreno importante del jueves pasado, se quedó con el sexto puesto en las recaudaciones. El promedio, si bien no espectacular, es muy bueno (y de hecho tuvo menos funciones en los complejos multisala porque por la tarde hay más de las películas familiares) especialmente si se tiene en cuenta que es una película específicamente para adultos y que las nominaciones a los premios de al Academia hace años que no son aliciente para vender entradas.

Y por último, es el primer fin de semana desde que se estrenase en octubre en el que no figura en el top ten Bohemian Rhapsody, un éxito inesperado que, de hecho, va también a por los Oscar. Quizás resucite.

Esta nota habla de: