Por boicot de Trump, desaparece el sistema mundial de solución de conflictos comerciales
Histórico: después de casi 25 años, la OMC pierde el tribunal superior
Como consecuencia del prolongado bloqueo de los Estados Unidos, los principales miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) comunicaron ayer que el próximo 10 de diciembre dejará de funcionar el tribunal de apelación de conflictos comerciales, por lo que el resto de los países deberán aceptar "la guerra comercial" sin un arbitraje.
Ante lo que será un escenario inédito, y luego de casi 25 años de funcionamiento, el denominado Órgano de Apelación de la OMC (nacido en 1995, junto al organismo internacional) quedará paralizado, según informaron ayer a BAE Negocios fuentes diplomáticas con sede en la ciudad suiza de Ginebra. El 10 de diciembre, el máximo tribunal quedará compuesto por un solo experto ya que ese día caducan dos mandatos que -por la resistencia de EE.UU.- no podrán ser prorrogados ni cubiertos por otras personas.
Ayer, en Ginebra, se produjo la última reunión para intentar torcer el rumbo y la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, uno de los máximos funcionarios de la OMC, el neocelandés David Walter, "expresó a las delegaciones que no había consenso entre los miembros de la OMC sobre la prórroga del mandato de dos miembros del Órgano de Apelación cuyos mandatos expiran el 10 de diciembre", indicaron las fuentes diplomáticas.
La OMC cuenta con un Órgano de Solución de Diferencias (OSD), donde se analizan y emiten fallos de primera instancia. Pero como en la mayoría de los casos, los enfrentamientos entre naciones se apelan, esto ya no será posible, escenario buscado y ejecutado por el presidente Trump. Las fuentes señalaron que "ahora habrá que recomenzar otra etapa, donde es dudosa la participación de los Estados Unidos, pero que es necesaria para sostener el sistema internacional de arbitraje".
Actualmente, un país puede apelar una medida de primera instancia y "esto es un golpe a la línea de flotación". El Órgano de Apelación (OA) hoy cuenta con el número mínimo de 3 jueces, debido a que los Estados Unidos vetaron cubrir las cuatro vacantes que hubo desde mediados del 2017. Como dos de los tres miembros finalizan su mandato, se anula la instancia judicial. En la OMC, por su normativa democrática, el solo veto de un país frena el armado de los tribunales.
Por su parte, China -el otro gran actor mundial- sostuvo que "en los dos últimos años, la capacidad de entrega del Órgano de Apelación se ha visto gravemente socavada por el bloqueo ilegal de los Estados Unidos, lo que ha dado lugar a un número sin precedentes de apelaciones pendientes inevitables".
El especialista en comercio exterior y director de la Cámara Argentina de Comercio, Marcelo Elizondo, le dijo a este diario: "siempre hemos estado a favor del multilateralismo y hemos creído en la evolución de la segunda globalización. De modo que lamentamos cualquier noticia que diluya o quite operatividad. El multilateralismo ordena y regula el comercio internacional; cualquier noticia que sea un debilitamiento es una mala noticia".
La Unión Europea dijo que, "lamentablemente, los miembros de la OMC se acercaban a una situación en la que sólo quedaría un miembro del Órgano de Apelación después del 10 de diciembre". "A diferencia de lo que ocurre en circunstancias normales, no habrá ningún sustituto para los miembros salientes, ni posibilidad de reasignar las apelaciones pendientes a otros miembros. Esto se debe a que los nuevos nombramientos han sido bloqueados desde 2017 por un miembro de la OMC (es decir, los Estados Unidos)", señaló el bloque comercial europeo.