Por el Gasoducto NK, la producción de gas en Neuquén alcanzó niveles récord
Tras la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, la provincia inyectó casi ocho millones de metros cúbicos más de gas que en julio
Luego de la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, Neuquén rompió su récord histórico de producción de gas al inyectar al sistema de transporte 100 millones de metros cúbicos por día en lo que va de agosto, lo que implicó una suba de 8 millones diarios respecto a los niveles de julio. En ese sentido, las autoridades locales hicieron hincapié en que, debido a la puesta en funcionamiento de la obra, "ya es una realidad la disminución en la compra de GNL importado", lo que apuntará a seguir reduciendo el rojo en la balanza energética, luego de un 2022 marcado por los altos precios producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén adelantó los datos de agosto, que permitieron ver una mejora respecto a los del mes pasado, que son los últimos oficiales y a mes completo. La explotación gasífera se incrementó un 0,43% en julio en comparación con el mes anterior, "llegando a los 91,42 millones de metros cúbicos por día".
"La suba interanual fue del 0,29% y la del acumulado de los primeros siete meses del año también resultó positiva en un 2,03%", informó la cartera y destacó que "el aporte de los no convencionales en la producción de julio fue de 91% en el caso del petróleo y de 86% en cuanto al gas".
El Gasoducto Néstor Kirchner ayudará a revertir la balanza energética
"Seguimos en este sendero ascendente de producción, lo que nos pone muy contentos porque no solo significa más trabajo y crecimiento para nuestra provincia, sino también mayor independencia económica para el país, que de esta manera reduce sus necesidades de importaciones de energía", afirmó el gobernador local Omar Gutiérrez.
En ese sentido, el mandatario provincial enfatizó que debido a la puesta en funcionamiento el pasado 12 de julio del gasoducto Néstor Kirchner, que une las localidad de Tratayén y Salliqueló en Buenos Aires, "ya es una realidad la disminución en la compra de gas natural licuado, cuyo precio está muy por encima del gas que se produce en Neuquén".
El crecimiento en la producción neuquina contribuirá a cerrar el año con una balanza comercial energética cercana al equilibrio, a pesar de que en julio volvió a tener un saldo negativo en dólares. Sin embargo, el panorama es positivo, ya que en los primeros siete meses del año, antes del Gasoducto, se logró un ahorro de USD3.438 millones respecto del mismo período en 2022, cuando hubo un aumento significativo en la cantidad y los precios de las importaciones de GNL, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Con la obra del gasoducto, el Gobierno nacional pretende ahorrar entre USD3.000 millones y USD 4.000 millones al año, aunque en 2023 eso empezó ya pasado el primer semestre. Por eso, la consultora Abeceb resaltó que "el deterioro del saldo comercial en 2023 no será mayor producto de la suba combinada de las exportaciones energéticas, principalmente de crudo y la caída de las importaciones de gas".