Por el caso Skripal, Trump sanciona otra vez a Rusia
Moscú rechaza las acusaciones
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó ayer el decreto que autoriza las últimas sanciones estadounidenses aprobadas contra Rusia.
"He autorizado al secretario del Tesoro, tras consultar con el secretario de Estado, para que adopte esas acciones, incluida la promulgación de normas y regulaciones, y emplee todos los poderes otorgados al presidente por la IEEPA (siglas en inglés de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional) y por ciertas secciones de la CAATSA (acrónimo inglés de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de EE.UU. mediante Sanciones)", indica un comunicado de Trump emitido ayer por la Casa Blanca.
El Departamento del Tesoro estadounidense por su parte comunicó que las nuevas restricciones pueden resultar en el congelamiento de todas las propiedades en EE.UU. de los individuos sancionados, en prohibiciones de transacciones financieras y en la denegación de visados.
A principios de este mes, la subsecretaria de Estado estadounidense, Manisha Singh, dijo que Washington estaba listo para imponer sanciones "muy severas" a Moscú antes de la "fecha límite de noviembre" por el caso Skripal (el envenenamiento de un exespía ruso y su hija en el Reino Unido, del que se acusa a Rusia).
Moscú negó repetidamente cualquier vínculo con el caso y subrayó que Londres no presentó pruebas ni cooperó con Rusia en la investigación del incidente.
En agosto pasado, la Casa Blanca puso en marcha un paquete de sanciones económicas contra Rusia por el envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija Yulia, ocurrido el 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury.
Rusia prometió represalias, asegurando que las nuevas sanciones de EE.UU. por el caso Skripal buscan socavar las normas internacionales para prevenir la expansión de las armas químicas.