ACTIVIDAD EN ESPAÑA

Por el consumo, repuntó la producción industrial española en julio

El incremento interanual de la actividad fabril se registró principalmente en los bienes de consumo y los bienes intermedios

BAE Negocios

La producción industrial española registró un alza del 4,4% en julio, en comparación con el mismo mes de 2023, lo que representa un repunte de 8,7 puntos más que en el mes de junio.

Así lo dió a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), al comunicar los resultados del Índice General de Producción Industrial (IPI).

Los datos de julio último muestran el mayor avance del sector desde abril de este año (+12,4%) y el más pronunciado para un mes de julio desde el año 2015. De esta forma, la producción industrial española volvió a registrar tasas interanuales positivas después del retroceso del 4,3% de junio.

 

Ramas

El incremento interanual de la producción industrial se registró principalmente en los bienes de consumo no duradero (+8,3%), los bienes intermedios (+6,6%) y los bienes de consumo duradero (+2,8%). Y en menor medida, la producción tuvo un alza en los bienes de equipo (+0,9%) y en la energía (+0,8%).

Por rama de actividad, las que más subieron fueron la confección de prendas de vestir (+23,5%), la fabricación de productos farmacéuticos (+18,8%) y la fabricación de productos informáticos (+16,8%). En tanto que bajaron la fabricación de vehículos de motor (-9,9%) y las artes gráficas (-3,5%).

 

Contrastes

Al aplicar la corrección de los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial tuvo una baja del 0,4% en julio, en relación con el mismo mes del año anterior. Asimismo, dicha tasa es seis décimas menor a la contabilizada en junio (+0,2%).

Hasta el mes de agosto, con los efectos aplicados, la producción industrial aumentó un promedio de 0,9%. Los mayores avances se registraron en los productos informáticos y electrónicos (+18,9%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+13,7%).

 

Esta nota habla de: