IMPORTACIONES

Por el nuevo sistema de control importador, el BCRA cortó su racha vendedora

El BCRA compró este lunes USD23 millones luego de perder reservas en seis ruedas consecutivas, en el marco del comienzo del Sira. Las empresas señalaron dificultades en la operatoria.

AMaza

El Banco Central compró este lunes USD23 millones luego de seis jornadas consecutivas en las que se desprendió de reservas. El saldo positivo de la entidad llegó en el marco de la puesta en marcha del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira). Las cámaras empresarias manifestaron dificultades para operar con el nuevo mecanismo de control para el comercio exterior y advirtieron que muchas pymes corren peligro de no contar con los insumos necesarios para producir. En los próximos días habrá reuniones con funcionarios para pedir mayores precisiones sobre el esquema, que en el Gobierno calificaron como de “normal” funcionamiento.

El BCRA había vendido en las últimas seis ruedas USD344 millones, luego del ingreso extraordinario de casi USD5.000 millones por el “dólar soja”, y este lunes se hizo con USD23 millones. Así, en lo que va de octubre acumuló un rojo de USD273 millones, en medio de las necesidades del equipo económico por mantener en niveles altos las reservas para calmar las expectativas de devaluación. 

Con la puesta en marcha del Sira, que reemplazó al Simi, el Gobierno consiguió detener la sangría de reservas. Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, afirmó que “las dificultades operativas con el nuevo sistema de autorizaciones para el acceso al mercado comprimió significativamente la demanda de divisas en la primera rueda de la semana”. 

Desde Economía consideraron que la operatoria fue “normal”. En detalle, se registraron 4.889 operaciones por un total de casi USD580,5 millones. Las fuentes resaltaron que 1.986 importadores documentaron al menos una Sira en el debut del sistema.

El presidente de Came, Alfredo González, explicó: “Lo único que tenemos es una resolución fría y lo que leemos en los medios. Es lógico que haya problemas porque estamos cambiando de formato, pero muchas pymes corren riesgo de producir menos porque estos retrasos se suman a los problemas logísticos internacionales”.

En tanto, un empresario de la Unión Industrial Argentina (UIA) señaló que su importador registró dificultades a la hora de ingresar el trámite de la Sira ante la falta de modificación del sistema. También se quejó por la imposibilidad de acceder a la Cuenta Corriente Única del Comercio Exterior, en donde deben registrarse las operaciones de pago de importaciones.

Marcelo Girar, de Cgera, comentó que hay “incertidumbre” por el desconocimiento de los plazos en los que se accederán a las divisas y los criterios por los cuales el Gobierno fijará dichas autorizaciones, entre otros aspectos. El empresario advirtió que “hay muchas ventanas abiertas, por lo que eso es un problema para las pymes que ya están complicadas con sus proveedores por la imposibilidad de girar dólares y la falta de stocks de insumos para producir”.

Came se reunirá este martes con el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, para despejar dudas sobre el nuevo mecanismo para importar. Por su parte, Cgera tiene prevista una reunión para este miércoles con el director de Afip, Carlos Castagneto, para conversar sobre el funcionamiento del Sira y esperan otra con Tombolini. La UIA había mantenido un encuentro con funcionarios el pasado viernes.

Esta nota habla de: