Por el recorte de las importaciones, en febrero se recuperó el superávit comercial
Gracias a que en el mes las exportaciones les ganaron a las importaciones por USD 182 millones, el rojo comercial del año se redujo a USD 261 millones
Las importaciones en febrero anotaron una caída del 10,4% interanual, lo suficiente como para que las exportaciones apenas volvieran a ganarle a las importaciones. Así, a pesar de la fuerte caída en las exportaciones a causa de la sequía, en el mes el superávit comercial ascendió a 182 millones de dólares, precisó este martes el Indec.
Gracias al tenue superávit mensual, el rojo de comercio exterior del año se redujo a los 261 millones de dólares. En consecuencia, en el frente externo el país muestra el primer déficit bimestral desde 2018.
Cabe aclarar que, este saldo exterior es producto también del deterioro de los términos de intercambio, ya que las exportaciones argentinas en febrero se abarataron un 3,5% en términos interanuales mientras que los precios de las importaciones se encarecieron un 1,1%: “Si hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del año anterior, el saldo comercial habría arrojado un superávit de 426 millones de dólares”, detalló el Indec. En tanto, en enero el déficit habría sido 396 millones de dólares con los precios de doce meses atrás y no de los 484 millones de dólares como efectivamente se observó. En otras palabras, con los precios del año pasado, el saldo del bimestre sería superavitario por 30 millones de dólares.
Como consecuencia de la caída de las exportaciones y de las importaciones, el total comerciado con el resto del mundo ascendió a 10.278 millones de dólares, 15% menos que en febrero de 2022.
Las exportaciones, por su parte, anotaron una caída interanual de 18,9% concentradas en el sector agrícola y agroindustrial. Las ventas al exterior de materias primas se contrajeron 33,6% gracias a la interacción de un fuerte crecimiento en las exportaciones mineras (113,5%), de pescados y mariscos (58,8%), y de semillas y frutos oleaginosos (62,2%) y una fuerte caída de los cereales (-49,7%), las fibras de algodón (-95,5%), la miel (-33,3%) y las frutas frescas (-30,2%).
Es que, por mucho que crezcan los minerales al pasar de 15 millones en febrero de 2022 a 32 millones de dólares este mes, ningún otro producto mueve volúmenes de la magnitud de los cereales (que pasaron de 1.415 millones de dólares a 712 millones de dólares). De hecho, pese a la importante caída en el saldo exportable, el complejo agroindustrial sojero -desde el poroto hasta el biodiésel- en febrero fue superavitario por 718 millones de dólares, 633 millones de dólares menos que un año atrás.
En tanto “Las exportaciones netas del complejo automotriz –vehículos para transporte de personas; vehículos para transporte de mercancías; y chasis, partes y neumáticos tuvieron un saldo negativo de 259 millones de dólares”, detalló el Indec, solo 5 millones de dólares menos que en febrero de 2022.
Asimismo, el complejo de los combustibles, aceites y ceras minerales y otros fue el que mejor evolución mostró al pasar de un déficit de 295 millones de dólares a uno de solo 5 millones. La mejoría obedeció a que las importaciones disminuyeron 277 millones de dólares gracias a la variación del precio internacional de la energía.
En efecto, por fuera de nichos particulares de expansión, en su conjunto las exportaciones argentinas cayeron en la comparación interanual por la menor competitividad cambiaria. Las ventas al extranjero de manufacturas de origen industrial se contrajeron 14,4%, las de origen agrícola cayeron 16,4% y las de combustibles y energía retrocedieron 0,1%. En total las exportaciones ascendieron a 5230 millones de dólares en el mes.
Por su parte, las importaciones retomaron el fuerte sendero contractivo que se inauguró en noviembre con la implementación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y totalizaron los 5048 millones de dólares, gracias a la reducción del 29,6% en la categoría Combustibles y lubricantes, la caída del 4,7% en la importación de insumos fabriles o bienes intermedios, del 21,1% en bienes de capital y del 9,7% en bienes de consumo final. En febrero solo aumentaron las importaciones de vehículos automotores de pasajeros (8,3%), y las piezas y accesorios para bienes de capital (2,8%), en tanto que las importaciones agrupadas en “otros” menguaron 28,3%.