Por el toque de queda, Latam canceló 300 vuelos a Santiago
El principal problema es el transporte desde y hacia el Aeropuerto. Las low cost Jet Smart y SKY también tuvieron problemas con sus operaciones de cabotaje
Las impactantes manifestaciones en Chile y el toque de queda declarado por el Gobierno de Sebastián Piñera, afectó el tráfico aéreo y obligó a diversas aerolíneas a cancelar o reprogramar vuelos.
LATAM tuvo que anular 300 vuelos, principlamente por los problemas de movilidad entre el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Beníte y la capital, Santiago de Chile, ya que la estación se encuentra en el distrito de Pudahuel, a unos 17 kilómetros al oeste del centro de la ciudad.
En un comunicado, la empresa afirmó que "está comprometida en mantener una operación lo más normal posible, y la compañía desea transmitir a sus pasajeros que está haciendo su máximo esfuerzo para entregar soluciones de viaje y minimizar el impacto de una situación que afecta a todo Chile".
En esa línea, la compañía señaló que continúa con la operación de sus vuelos internacionales de largo alcance -que vuelan durante la noche- desde y hacia Santiago, y mantiene una operación regular durante los horarios fuera de los toques de queda, que comienzan a las 18 y se extienden hasta las 5.
"Lo más complicado es que no hay transporte para ir de la ciudad al Aeropuerto y viceversa durante el toque de queda, que se prolongó bastante", afirmaron a este medio fuentes de la empresa. Sin embargo, aseguraron que este martes las operaciones se mantuvieron dentro de un marco "normal".
Te puede interesar:
Por su parte, la low cost Jet Smart también tuvo problemas en las operaciones, pero con vuelos de cabotaje locales. "No hubo modificaciones en el cronograma de vuelos entre El Palomar y Santiago de Chile, pero sí hubo cancelaciones en los domésticos por el toque de queda", señalaron fuentes desde la empresa, de origen chileno.
Además, señalaron que la demanda de pasajes hacia Chile no se vio afectada y que, en caso de que surgan problemas en las operaciones, la empresa "anunciará día a día cualquier modificación".
SKY Airline, otra low cost chilena, también vio afectado su cronograma. "Lamentamos todos los inconvenientes ocasionados y reiteramos que venimos aplicando la máxima flexibilidad para reprogramar los vuelos, sin costo, para viajar hasta 30 días a partir de hoy (sujeto a la disponibilidad del nuevo vuelo). Además, los pasajeros podrán solicitar la devolución del 100% de su reserva", explicó la compañía.