Por falta de insumos, advierten que puede caer el área sembrada de trigo
A unos dos meses del inicio de la siembra de trigo y cebada de la nueva campaña, las dificultades para hacerse de insumo serán un escollo para los productores. De extenderse este escenario, los productores se volcarán a soja y girasol
La cadena de valor triguera advirtió que ante la dificultad para adquirir insumos estratégicos, de cara a la campaña 2022/23, el área sembrada del cereal posiblemente registre una caída. “La falta de fertilizantes puede afectar la próxima siembra”, reconoció a BAE Negocios Miguel Cané, presidente de Argentrigo. En la última campaña, se sembraron 6,7 millones de hectáreas y se cosecharon 22,1 millones de toneladas, de acuerdo a estadísticas oficiales.
Si bien la producción del cereal cerró con un volumen récord, la suba sostenida en su cotización internacional generó tensiones entre la Casa Rosada y la cadena de valor triguera por el precio de los productoselaborados a partir de la harina. En este punto, el Gobierno nacional implementó un fideicomiso de USD25 millones, para desacoplar los precios en Chicago del ámbito local. Un recorte en la producción de trigo representaría mas roces por el precio de los panificados en los próximos meses.
Fuentes de la exportación consultadas por este medio ratificaron este escenario. “Estamos en conversaciones con el Banco Central para tratar de buscar alternativas”, admitió un industrial con base en la zona portuaria de Rosario. “Si bien nos dieron 90 días para financiar las importaciones de fitosanitarios, el fertilizante se paga al contado”, sostuvo. Y agregó: “Hoy, el abastecimiento de fertilizantes no está plenamente garantizado”.
A unos dos meses del inicio de la siembra de trigo y cebada de la nueva campaña, las dificultades para hacerse de insumo serán un escollo para los productores. “En zonas donde el ambiente es favorable, no conviene sembrar sin fertilización”, señaló Cané. De extenderse este escenario, afirmó que los productores dejarán pasar la temporada de granos finos y se volcarán a opciones como soja o girasol.
En plena campaña comercial, los productores coinciden en remarcar que existen dificultades para la compra, con casos en donde hay listas de espera en productos como fertilizantes. Según relevó este diario a partir de consultas con distribuidores de insumos, uno de los mayores inconvenientes radica en la dificultad para conseguir dólares en el mercado oficial, para pagar los gastos de importación.