Por la crisis, AFIP suspendió la exclusión de monotributistas

Aplazó el traspaso compulsivo al Régimen General hasta febrero

BAE Negocios

La AFIP lanzó una nueva medida para intentar amortiguar los efectos sobre los contribuyentes del nuevo episodio de crisis económica. La disposición suspendió hasta el 29 de febrero del 2020 las exclusiones de oficio del monotributo, el procedimiento mediante el cual la Afip enviaba al Régimen General a aquellos que se excedían al límite en sus facturaciones.

Hasta el lunes, aquellos que excedían el límite de $1.726.600 de facturación anual eran excluidos del monotributo, en un procedimiento que realizaba la propia Afip. De esa forma pasaban al Régimen General, lo que implicaba comenzar a pagar Ganancias, IVA y Autónomos. En el marco del plan de alivio electoral, ahora el fisco decidió suspender esas exclusiones de oficio.

El comunicado publicado ayer por Afip anunció: "La Afip dispuso suspender desde hoy y hasta el 29 de febrero de 2020 el procedimiento sistémico de la exclusión de oficio del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. La resolución general 4600, publicada hoy en el Boletín Oficial, se basa en la estrategia del Gobierno de encomendarle a este Organismo medidas tendientes a amortiguar el impacto negativo de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país".

Y agregó: "En ese contexto, resulta procedente establecer la suspensión hasta dicha fecha del procedimiento sistémico de exclusión de pleno derecho del monotributo previsto en los artículos 53 a 55 de la Resolución General 4309 y su modificatoria. Esta medida se suma a otras adoptadas en los últimos meses por el Gobierno en general y este Organismo en particular para aliviar la situación de los contribuyentes y permitirles un mejor cumplimiento de sus obligaciones tributarias, como la fuerte ampliación de los planes de pago y la digitalización de numerosos trámites".

Esta misma semana, el director ejecutivo de Afip, Leandro Cuccioli, aprovechó el anuncio a la prensa de la recaudación tributaria de septiembre, que marcó una caída real de 7%, que "en épocas de crisis lo que intentamos es ser justos con los contribuyentes, que en su mayoría son muy pagadores pese a la recesión".

Esta nota habla de: