Por la ola de calor, volvieron los cortes y 60 mil usuarios se quedaron sin luz
Varias zonas del AMBA se quedaron sin suministro eléctrico por la gran demanda de energía en medio de la ola de calor.
Más de 60 mil usuarios se quedaron sin suministro eléctrico debido a la ola de calor y a un incendio que afectó el servicio. Los casos se produjeron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en clientes de la compañía Edesur .
Esta semana, el calor no dio tregua y marcó las máximas del verano con temperaturas por encima de los 30 grados que produjo un incremento de la demanda. Se espera para este fin de semana la llegada de las lluvias.
Las opciones para la ventilzación y refrigeración demandan electricidad en cualquiera de sus formaos, sean de ventiladores tradicionales, aires acondicionado o sistemas de refrieración centrales.
Los usuarios afectados se localizaron en de la Ciudad de Buenos Aires, principalmente en los barrios de Villa Crespo, Balvanera, Caballito, Parque Avellaneda, San Cristóbal, Balvanera y Villa Lugano, sufrieron cortes del servicio, lo que complicó el descanso de los vecinos.
Además, también se registraron cortes del suministro en el conurbano, en zonas como Rafael Calzada, Claypole y Banfield son las zonas de los más perjudicados, con numerosas interrupciones en el suministro eléctrico. En tanto, la distribuidora Edenor también registró cortes del servicio en los barrios de Belgrano y Palermo.
Edesur explicó a través de sus redes sociales la causa del masivo corte de luz que afectó a más de 66 mil usuarios en las últimas horas. “Esta noche se registró un principio de incendio en un túnel de cables de media tensión de la zona de Parque Avellaneda”, aseguraron en su cuenta de la red social X.
Asimismo, desde la distribuidora eléctrica agregaron: “Una vez que los bomberos contengan el fuego, nuestros equipos analizarán las consecuencias causadas sobre los equipos para reponer el servicio”.
Las distribuidoras eléctricas trabajan en la restitución del servicio, aunque los usuarios denuncian demoras y falta de comunicación. Las altas temperaturas complicaron las reparaciones, pero las empresas aseguran que los trabajos se intensificarán durante las próximas horas.
Por su parte, advierten que este jueves la situación podría ser crítica en el AMBA, donde se concentra el 40% de la demanda de energía de todo el país, a raíz del calor extremo. En ese sentido, se espera entre el mediodía y las cuatro de la tarde podría generarse un pico en el consumo de energía, generando posibles cortes en el suministro.
Por último, se estima que la demanda podría alcanzar los 29.662 megawatts (MW), superando, de esta manera, el máximo histórico de 29.653 MW, que se registro en febrero de 2024, según señaló Cammesa, la compañía encargada de administrar el mercado eléctrico mayorista. Esto podría marcar un hito en la historia del consumo energético en Argentina, con un posible récord de demanda eléctrica en medio de la primera ola de calor del año.