Por la recesión, las cantidades importadas terminaron el año pasado un 20,7% abajo
Las de bienes de capital y de consumo cayeron más de 25%
Las importaciones se desplomaron 25% interanual en 2019 medidas en valor. Si bien una parte se debió a la baja de 5,4% en los precios de los productos que Argentina le compró al resto del mundo, el dato más preocupante fue que las cantidades importadas se hundieron 20,7%.
Con la apertura económica desplegada por cambiemos, está claro que el retroceso de las compras no se debió a bloqueos aduaneros. La razón casi excluyente fue la agudización de la dinámica recesiva en el marco de la crisis cambiaria que derivó en un achicamiento del mercado interno a través de la caída del poder adquisitivo de los salarios y de incremento de los costos de financiamiento.
Así, el año pasado se registró un fuerte descenso de las compras al exterior de productos destinados a la actividad productiva y al consumidor final. Por caso, los ingresos de bienes de capital como los de consumo cayeron 25,4% interanual medidos en cantidades. Sin embargo, la baja más pronunciada se dio en el rubro vehículos automotores de pasajeros: 56,1%.
En tanto, las compras de combustibles y lubricantes se hundieron 31,9% en volumen, en parte a causa de la recesión y en parte al mayor abastecimiento local vía Vaca Muerta. Finalmente, las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital disminuyeron 13,2% y las de bienes intermedios, 9,6%.