Por la sequía, los hogares uruguayos gastan un 30% más de lo habitual
Ante la falta de agua potable, los habitantes de Uruguay compran más agua embotellada, mientras se perforan pozos en parques de Montevideo y las reservas están cerca de agotarse
Los uruguayos están destinando un 30% más de su presupuesto hogareño a la compra de agua embotellada, según indica un estudio de la firma Scanntech, en el marco de una histórica crisis hídrica, que podría llevar al agotamiento de reservas para el suministro en menos de tres semanas.
La sequía histórica que afecta a Uruguay desde hace más de tres años ha puesto en peligro el suministro de agua potable en la capital, Montevideo, donde viven alrededor de 1,8 millones de personas, más de la mitad de la población total.
Ante la alta demanda y la falta de perspectivas, la Intendencia de Montevideo autorizó la comercialización de agua embotellada proveniente de otras regiones del país durante un período de seis meses para evitar la escasez de stock.
Alivio
Imágenes impensadas hasta hace unos meses se han vuelto comunes en Uruguay, donde se vive una de las peores crisis hídricas de los últimos 70 años. Los estantes de los comercios se ven semivacíos de agua embotellada, las protestas en defensa del recurso se suceden en las calles y se realizan perforaciones de pozos en medio de los parques verdes de Montevideo.
Según la empresa estatal encargada del suministro de agua, el 23 de junio se ha establecido como la fecha en que se agotará el suministro de agua potable para el área metropolitana. Sin embargo, el presidente Luis Lacalle Pou trató de tranquilizar a la población en las últimas horas, asegurando que “el suministro no se va a suspender”.
Se espera un alivio parcial para esta semana, con lluvias pronosticadas para el miércoles y jueves. Similar escenario se vivió a fines de mayo, cuando se alertó que quedaban 10 días de suministro pero las precipitaciones aumentaron las reservas.