COMERCIO EXTERIOR

Por las menores importaciones, la balanza energética anotó una importante mejora

Para la totalidad del 2023 se proyecta un déficit externo menor o incluso un virtual equilibrio

Marcia Dell´Oca

En los primeros seis meses del año,  el rojo de la balanza energética se redujo 73% respecto al primer semestre del año pasado, cuando se había disparado por los altos precios del GNL importado. Con la normalización del precio internacional, unas mayores cantidades exportadas y una reducción de las importaciones, el déficit semestral se redujo a solo USD735 millones. Se proyecta que el saldo anual pase de un negativo de USD4.359 millones en 2022 a uno cercano a los USD1.000 millones en 2023 o incluso un virtual equilibrio.

Tras un pésimo 2022 en materia de saldo entre las exportaciones y las importaciones de energía, en los primeros seis meses de 2023 las cuentas mejoraron USD1.971 millones. Las políticas tendientes a reducir las compras externas y diversificar la matriz energética, con renovables y petróleo de Vaca Muerta, habían permitido hacia fin de 2019 ponerle fin a casi una década de déficit sistemático, pero los altos precios del GNL importado hicieron perder el superávit y anotar un rojo sectorial de USD2.706 millones en la primera mitad de 2022.

Al respecto, el economista Nadin Argañaraz separó la incidencia de la variación de precios y la de las cantidades tanto exportadas como importadas. Respecto de las ventas al resto del mundo, explicó que mostraron una caída efectiva de USD238 millones incluso cuando, en volumen, las exportaciones fueron más. Este aumento en las cantidades ûa los precios internacionales del año pasado- habría equivalido a un incremento de USD273 millones. Sin embargo, el efecto de los precios fue tan pronunciado (-36,8% interanual en junio) que se representó una pérdida de USD511 millones.

El grueso de la mejora en la balanza energética estuvo vinculado a las importaciones. El efecto más relevante fue la baja de los precios internacionales, luego de que tocaran máximos históricos a causa de la invasión a Ucrania. Y la segunda causa fueron las políticas para reducir la dependencia de GNL importado, que también generaron un ahorro mayor a los USD1.000 millones "Por el menor precio de la energía importada se ahorraron USD1.164 millones y por la menor cantidad de energía importada el ahorro fue de USD1.045 millones. La suma da la cifra de USD2.209 millones", detalló Argañaraz.

En este sentido, desde la consultora Abeceb consideraron que es factible que este año la balanza energética cierre con "un ligero déficit en torno a USD1.000 millones en 2023, no pudiendo descartarse incluso un virtual equilibrio" gracias también a las exportaciones gasíferas a Chile.

"Esta mejora de la balanza comercial energética se consolidaría aún más a partir de 2024 de la mano del pleno funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner (que tomaría estado operativo a fines de junio de este año) y que habilitará la sustitución de gas importado por producción local", detallaron junto a una proyección superavitaria para el año próximo.

Esta nota habla de: