WEF ARGENTINA

Por más mujeres en Misiones Comerciales

Las mujeres en red se potencian, crecen, aprenden, enseñan y, además, hacen negocios. La misión de mujeres empresarias a Italia fue un éxito que permitió avanzar en grandes opotunidades para el comercio

Lina Anllo

Ya de regreso de la Primera Misión Comercial de empresarias mujeres, todavía tratando de asimilar la cantidad de emociones, vivencias y oportunidades que surgieron en la semana que duró la Misión que organizamos desde WEF Argentina y Cancillería Argentina, me propuse sacar algunas conclusiones.

La primera conclusión, es que había un nicho, una necesidad, nunca se había realizado una misión comercial exclusiva de empresarias mujeres. Si vamos a los números duros solo el 12% de las exportaciones que realiza nuestro país provienen de empresas lideradas por mujeres. Ahí estaba el tema, como Directora de WEF lo propuse, y con un trabajo mancomunado de todo nuestro equipo y de los equipos técnicos de Cancillería se logró hacerlo. Y ya fue un éxito desde esa óptica, las mujeres empresarias argentinas de más de 10 provincias, de los más variados y sofisticados productos y servicios dijeron acá estamos, somos pymes argentinas, somos mujeres, queremos exportar, queremos que nuestros productos trasciendan fronteras y vamos a lograrlo.

La segunda conclusión, las mujeres en red se potencian, crecen, aprenden, enseñan y, además, hacen negocios.

La tercera conclusión, la misión estuvo integrada también por funcionarias de tres provincias argentinas, Entre Ríos, Chaco y La Pampa, además de destacar el enorme potencial exportador que presentaron al mercado italiano y el excelente desempeño que tuvieron todas, no puedo dejar de mencionar que tampoco es habitual ver solo funcionarias mujeres participando de estas actividades que tan importante son para sus provincias y para nuestro país.

Podría seguir sacando conclusiones, que primó la emoción y las risas, pero sin nunca perder ese norte por el que sea había ido, sacarle el jugo a la posibilidad de exportación, de contactos, de networking y de sinergias entre las mismas integrantes de la misión. 

Por ello a priori concluyo, había una necesidad, las mujeres quieren, saben y deben liderar estas misiones, posicionar sus productos, sus servicios y exportar. Y qué cuando hay una buena articulación público privada los resultados son óptimos, por ello, esto recién empezó, ya desde WEF planeando agendas 2023, ¡vamos por más Misiones Comerciales mujeres WEFAS!

 

*Presidenta del Capítulo Argentino del Women Economic Forum 

 

Esta nota habla de: