Agroindustria

Por menor precio en derivados y mayor retención de productores, cayó la molienda de soja

La cosecha del poroto de la campaña 2020/2021 registró un recorte de 3 millones de toneladas, en comparación al ciclo anterior.De todas maneras, la industria sojera todavía exhibe números positivos

BAE Negocios

La molienda de soja en julio cayó un 5,9% en relación al mes previo, según estadísticas oficiales. En ese mes se procesaron 3,85 millones de toneladas, que si bien están por debajo de las 4,09 millones de junio, supera a las 3,51 millones de toneladas de julio 2020. Esta situación responde a los ajustes en los márgenes de procesamiento de la industria, a causa de la reciente baja de los precios de los subproductos y la menor oferta de poroto que ingresan los productores al mercado.

La caída en la producción se percibe en los volúmenes comercializados de soja. Mientras en la campaña 2020/21 se operaron 27,3 millones de toneladas –a precio hecho y a fijar- para la misma fecha del año pasado fueron 29,3 millones de toneladas. De esta cifra, la industria compró 20 millones de toneladas, versus las 21,8 millones de toneladas de la anterior campaña, de acuerdo a la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios.

Pese a la caída en la comparativa mensual, la molienda todavía exhibe números positivos.  En el acumulado 2021 se industrializaron cerca de 25,9 millones de toneladas en los primeros siete meses, superando en un 14,8% el volumen del 2020 en el mismo periodo. Esta cifra es la más elevada desde 2016, cuando se molieron 26,4 millones de toneladas en el mismo período.

El dato a tener en cuenta es que el incremento en el procesamiento de la oleaginosa se produce aun cuando la campaña agrícola 2020/2021 registra un retroceso en la producción de 3 millones de toneladas, respecto del ciclo anterior. El clima impactó de manera negativa en la cosecha de soja, que registró un volumen de producción de 46 millones de toneladas.

 

 

 

Esta nota habla de: