EXPLICACIÓN

Por qué Elon Musk limitó los tweets que puede leer cada usuario

La medida de Elon Musk en Twitter enfureció a cientos de personas. El CEO de la red social busca limitar a las empresas de Inteligencia Artificial y dejar de perder dinero

BAE Negocios

El sábado pasado, Elon Musk sorprendió a todos los usuarios de Twitter con una nueva medida que no cayó para nada bien: cada cuenta solo podrá ver una cantidad determinada de tweets por día. Las cuentas verficadas —es decir, las que pagan— pueden ver hasta 10 veces más posteos que las gratuitas. La decisión no gustó para nada, pero Musk se justificó: los límites eran "para abordar los niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema". ¿Qué significa esto?

Para la mayoría, las palabras "data scraping" y "system manipulation" no tenían ningún sentido. Atribuyeron la nueva medida a otra de las excentricidades de Musk —que no son pocas y, muchas veces, erradas— y se quejaron en redes sociales de todo tipo. De hecho, muchos usuarios decidieron prevenir un eventual abandono de Twitter y se fueron a Truth Social, la red social de Donald Trump que tiene una interfaz casi igual a la plataforma del pájaro azul.

Sin embargo, Daniel Sánchez Crespo, profesor universitario y desarrollador de videojuegos español, aclaró que la guerra no es contra los usuarios. La decisión es contra los bots y la Inteligencia Artificial (IA), esa misma que seduce y también genera celos en Elon Musk. "Todo el drama Twitter del finde viene de que las empresas de inteligencia artificial textual (ChatGPT, por ejemplo) necesitan cantidades descomunales de texto para entrenar sus IAs", explicó.

 

Twitter y la cuota límite de tweets

Los primeros límites eran de 6.000 publicaciones por día para las verificadas, 600 publicaciones por día para las no verificadas y 300 para las nuevas no verificadas. Luego se extendió a 8.000, 800 y 400, para finalmente estar en 10.000, 1.000 y 500, respectivamente. 

Con la IA y su promesa de revolucionar el mundo en pleno esplendor, todas las compañías quieren tener la mejor tecnología de este tipo y, así, ganar la carrera. Como saben que las van a limitar por ley pronto, las empresas "están usando métodos de legalidad dudosa. Hay prisas por ser el campeón. Y pocos escrúpulos", analizó Sánchez Crespo.

Now to 10k, 1k & 0.5k

— Elon Musk (@elonmusk) July 1, 2023

En este sentido, explicó que las inteligencias artificiales necesitan aprender. Y para eso, no hay otra cosa que producción humana de la que extraer la información para entrenarse. Las IA de imagen, como las que generaron las fotos del Papa y su camperón, usan imágenes de internet. Las de texto, como ChatGPT, usan una técnica llamada scraping (rascar en español): escanean la web como si fuesen humanos, usando bots que fingen navegar, pero lo que hacen es “rascar” texto y meterlo en su base de datos.

El scraping es ilegal, pero nadie lo frena. Las leyes están en camino, pero llevan tiempo. Por eso el apuro, y por eso Twitter: la cantidad de texto desde la cual aprender es descomunal. "Basta crear cuentas algorítmicamente y ya tienes millones de páginas de texto para entrenar tu IA, gratis", aseguró Sánchez Crespo.

Elon Musk vs. IA

A Elon Musk no le gusta nada esta situación: a Twitter le están robando datos, sobrecargando servidores y ralentizando el servicio, explicó el profesor español. Hay otro atenuante, quizás el más importante: alguien más ganará dinero usando su información. 

El problema tiene varias aristas: a Twitter le roban información, pero también a los usuarios. "Igual llega un día y le dice usted a Musk: '¿Oye, cómo que regalaste mi texto?' O que la UE le diga a Twitter: '¿Cómo es que no protegiste los datos?'", graficó Sánchez Crespo. Entre la espada y la pared, Musk salió con una medida poco sutil para que la IA tenga, al menos, más dificultades para robar información. Pero, en el medio, miles de personas se ven afectadas.

"La plataforma, con la medida implementada, pierde su atractivo fundamental: ser el megáfono de los poderosos o de cualquier usuario que resulte viral, al estar limitada sólo a los abonados a Twitter.com.", analizó Mauricio Cabrera, periodista especializado en la industria de los medios, la creación de contenidos y el marketing.

El "scraping" enfureció a Elon Musk
Meta espera al acecho

Hay algo que Musk no tomó en cuenta: ¿cómo ganarle a Meta, que tiene muchísimos más usuarios mensuales que Twitter, si hay cada vez más límites en su plataforma? Porque, si hay algo que está claro, es que la medida tiene pocas posibilidades de ser efectiva. Con la enorme cantidad de dinero que hay de por medio, las empresas de IA encontrarán la manera de seguir con el scraping.

"La tacañería de Musk llega en un momento donde Twitter necesitaría estar blindado contra el scraping de las empresas de IA", consideró Cabrera. "El cerrar Twitter a usuarios no registrados y limitar a los existentes permite que siga funcionando pero es malo para la relevancia del servicio y eventualmente eso derivará en menos impresiones y menos publicidad", agregó.

Quien más espera que la medida fracase es Mark Zuckerberg y todo Meta, que ya planean su propio Twitter, llamado Threads, que buscará remover al pájaro azul de la competencia. De hecho, por eso mismo se pelearán Musk y Zuckerberg en una jaula. Si Meta lo logra, Twitter quedará fuera del juego. Algunos usuarios ya se fueron a Truth Social. Otros se quedan, pero con ciertas reticencias. Elon Musk, mientras tanto, ríe. ¿Será porque confía en su intelecto o para disimular su ira? Habrá que esperar a sus próximos tweets, pero con algo en cuenta: con los nuevos límites, no todos podrán leerlos.

Esta nota habla de: