A 45 años del golpe de Estado

¿Por qué es feriado hoy miércoles 24 de marzo?

El día nacional por la Memoria, Verdad y Justicia se conmemora cada 24 de marzo. ¿Qué pasó ese día que marcó para siempre a la Argentina? 

BAE Negocios

Todos los 24 de marzo de cada año, se conmemora el día nacional por la Memoria, Verdad y Justicia producto del último golpe cívico-militar en Argentina en 1976, que desembocó en una dictadura de sieste años. 

Golpe cívico-militar 

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 25.633, que daba inicio a que cada 24 de marzo sea recordado el golpe de estado de Argentina que se desató en 1976. El golpe se encontraba encabezado por el ex presidente de la Nación Argentina,  miembro de la Junta Militar entre 1976 y 1978, Jorge Rafael Videla. 

En la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, se dejó una cifra de 30.000 desaparecidos y cientos de personas sin su identidad, que hasta el día de hoy, varios de ellos continúan siendo buscadas por las Madres de Plaza de Mayo. 

24 de marzo 

El 24 de marzo de 1976 se registró el Golpe de Estado en el que las Fuerzas Armadas, con apoyo civil, derrocaron al gobierno constitucional encabezado por María Estela Martínez de Perón, e iniciaron una dictadura militar que duró más de siete años hasta el regreso de la democracia el 10 de diciembre de 1983, cuando Ricardo Alfonsín asumía la presidencia mediante las gracias a las urnas, guardadas durante mucho tiempo.

Al cumplirse los 30 años del fatídico hecho en 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, el feriado del 24 de marzo se transformó en ley, y desde ese entonces todos los años fue feriado inamovible. 

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró una guía que apunta a poner en cuestionamiento aquellos actos que buscan negar, relativizar o trivializar el terrorismo de Estado y/o los crímenes de lesa humanidad que tuvieron lugar en la Argentina durante la última dictadura cívico-militar, recordada como el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires y responsable del Observatorio de Derechos de NNyA,Walter Martello comentó que el objetivo "es contribuir  a consolidar los postulados de memoria, verdad y justicia en la Argentina. Entendemos que no puede haber lugar para los negacionistas que, a 45 años del golpe genocida, aún insisten con rechazar que en nuestro país existió un plan sistemático de desapariciones forzadas, asesinatos, torturas y apropiación de bebés”.

El defensor del Pueblo Adjunto remarcó que la guía informativa también hace hincapié en reforzar algunos conceptos que resultan claves para entender lo que sucedió durante la etapa histórica más oscura de nuestro país.

El nuevo material que brindará el observatorio, explica en forma breve, pero concisa: 

el por qué se debe hablar de dictarura cívico-militar qué es el terrorismo de Estado las desapariciones forzadas los crímenes de lesa humanidad pone énfasis en la obligación indelegable que tiene el Estado de garantizar el derecho a la memoria, la verdad y la justicia
Esta nota habla de: