Coronavirus

Por qué hay personas que contraen Covid-19 entre la primera y segunda vacuna

Las vacunas que existen en la actualidad necesitan de una segunda dosis para asegurar una protección completa. Sin embargo, nuestro organismo necesita de unos 14 días en fabricar los anticuerpos

BAE Negocios

Varios países del mundo registraron casos de coronavirus (Covid-19) entre la primera y segunda dosis de la vacuna aplicada, durante el intervalo de al menos 21 días entre una y otra.

Uno de los casos que se conoció fue el de una enfermera brasileña, Maria Angélica Sobrinho, de 53 años, fue la primera en recibir la vacuna contra el Covid-19 en la ciudad de Bahía en Brasil. Días después empezó con síntomas y luego fue diagnosticada por infección de coronavirus.

Sin embargo, estos hechos no son para alarmarse: es necesario tener los cuidados necesarios y estar bien informados para saber qué es lo que sucede con el virus.

Vacunas en el mundo

Las vacunas que se están aplicando actualmente en el mundo son: la de Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Coronavac, Moderna, Sinopharm o Sputnik V. Todas ellas necesitan de una segunda dosis para asegurar la protección completa.

El tiempo que hay que esperar entre la aplicación de la primera dosis y la segunda varía según el laboratorio que produce la vacuna. Ya que por ejemplo Pfizer recomienda dejar pasar 21 días y la Universidad de Oxford unos tres meses.

La doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones aseguró que "ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó primera dosis, ya sea contra la Covid-19 u otra enfermedad".

Intervalo entre dosis

Una vez que se haya suministrado la primera dosis, cada vacuna actúa de diferente manera, con tecnologías distintas. Sin embargo, la mayoría de ellas suelen tener antígenos, una sustancia que interactúa con el sistema inmune creando anticuerpos para combatir al virus, según informa el sitio BBC.

Pero el trabajo del cuerpo humano, tras recibir la vacuna, logra que las células inmunitarias reconozcan los antígenos, interactuar con ellos y crear una buena reacción contra el coronavirus. Sin embargo, este mecanismo tarda un tiempo en completarse.

Por eso, lo que recomiendan es que cada paciente que haya recibido la primera dosis siga cuidandose y protegiendose contra el virus, con el uso de barbijos, distanciamiento social, y el lavado frecuente de manos.

"Recibir las dos dosis tampoco implica estar liberado para tener una 'vida normal'. Por lo que sabemos, la vacuna protege contra las consecuencias más graves de la Covid-19, pero las personas inmunizadas podrían seguir transmitiendo el virus a otros", complementa Ballalai.

Esta nota habla de: