Pandemia

Por qué las mujeres con ovario poliquístico tienen más riesgo de contraer coronavirus

Según un estudio de la Universidad de Birmingham, un síndrome que afecta a las mujeres podría complicar el cuadro de coronavirus y representa "una bomba de tiempo", pero no figura en ninguna lista de grupos de riesgo. ¿Qué es SOP?

BAE Negocios

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus (Covid-19) se dieron a conocer diferentes factores de riesgo que podrían complicar el cuadro del virus en las personas como afecciones cardiovasculares, diabetes, obesidad y otras tantas condiciones o enfermedades crónicas. Quienes padecen estas comorbilidades son prioritarios en la primera etapa de la vacunación. Sin embargo, un estudio descubrió que algunas mujeres padecen un síndrome que aumenta el riesgo de contraer Covid-19 y no figura en ninguna lista de grupos de riesgo.

Se trata del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), un trastorno hormonal que ocasiona ovarios de mayor tamaño con pequeños quistes en los bordes externos. 

Un estudio de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) publicado por la revista académica European Journal of Endocrinology descubrió que las mujeres con SOP tienen más probabilidades de contraer coronavirus que las mujeres que no sufren de esta afección. 

Fernando Neuspiller, médico especialista en reproducción asistida, precisó al medio Infobae que “así como los hombres con alopecia -nombre científico de la calvicie- tienen más riesgo de padecer COVID-19 grave por la concentración de andrógenos más elevada que el resto de los hombres, esto mismo sucede en las mujeres con ovario poliquístico, que tienen los andrógenos más altos que las mujeres que no tienen esta patología”.

 

El SOP como factor de riesgo de Covid-19

El Síndrome de Ovario Poliquístico afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil y produce en ellas un desequilibro de las hormonas reproductivas. Además de provocar niveles elevados de andrógenos, ciclos menstruales irregulares y quistes ováricos, el SOP produce, en la mayoría de los casos, otros problemas de salud que se relacionan a los factores de riesgo del coronavirus y es por esta razón que debería tenerse en cuenta a la hora de especificar los grupos más afectados.  

Una de las consecuencias que el síndrome puede producir es la resistencia a la insulina. “Gran parte de las mujeres con SOP y resistencia a la insulina a largo plazo terminan siendo diabéticas. Por otro lado, 8 de cada 10 con SOP tienen obesidad, ya que presentan un síndrome metabólico. Aparte tienen también hipertensión. Por estas razones estas pacientes son una bomba de tiempo frente al COVID-19”, detalló Neuspiller.

En la misma línea, la médica ginecóloga María Elisa Moltoni dijo a Infobae que es importante "tener en cuenta que el SOP tiene un nombre muy asociado a los ovarios, pero en verdad, entraña un problema con gran base genética y una contribución ambiental que genera una mayor predisposición a alteraciones metabólicas, y se asocia en muchos casos a resistencia a la insulina, diabetes, sobrepeso u obesidad e hipertensión arterial”.

 

Por otra parte, la investigación de la Universidad de Birmingham, que estudió a 287 pacientes con ovario poliquístico y a 187 sin, arrojó en sus resultados que las mujeres con SOP tienen un riesgo mayor del 51% de contraer el virus, en comparación con otras de la misma edad y antecedentes que ellas sin la afección. Además, destacó que los factores de riesgo que se agrupan dentro del síndrome se relacionan directamente a un aumento del 21% en la susceptibilidad al coronavirus. 

"Dada la alta prevalencia del SOP, estos hallazgos deben tenerse en cuenta al diseñar políticas y consejos de salud pública a medida que evoluciona nuestra comprensión del COVID-19", señalaron a Europa Press los investigadores. 

 

Ovario poliquístico síntomas

Entre los síntomas del ovario poliquístico se encuentran:

Menstruaciones irregulares Infertilidad Dolor pélvico Exceso de vello en la cara, el pecho, el abdomen o los muslos Subida de peso Acné o piel grasosa Parches de piel gruesa de color marrón o negro

Las mujeres con mayor predisposición a tener el síndrome son aquellas que tengan familiares con SOP u obesidad. Para su diagnóstico, un especialista debe realizar un examen físico, examen pélvico, análisis de sangre y/o una ecografía.

Esta nota habla de: