Por qué se celebra hoy el Día del Himno Nacional Argentino
La canción patria fue compuesta hace más de 200 años por Vicente López y Planes y por Blas Parera, pero sufrió grandes cambios desde entonces. ¿Cómo se llamaba originalmente? ¿Cuánto duraba la primera versión y cuándo y por qué se acortó?
Cada 11 de mayo se celebra en el país en Día del Himno Nacional Argentino, compuesto hace más de 200 años por la letra de Vicente López y Planes y la música de Blas Parera.
La razón de por qué se lo recuerda este día es bastante sencilla: fue el 11 de mayo de 1813 que la Asamblea del Año XIII estableció aquella canción como himno nacional del país que se estaba forjando en las guerras patrióticas contra España. La misma que también sancionó el escudo patrio, dictó la liberad de vientres y acuñó la primpera moneda propia del territorio argentino.
¿Cómo se llamaba el Himno originalmente?Al momento de sancionarse, claro, no se conocía a la canción como "Himno Nacional Argentino". Esto es lógico: en ese entonces, el incipiente país al que representaba no se llamaba "República Argentina" sino "Provincias Unidas del Río de la Plata", o en su defecto "Provincias Unidas en Sud-América".
Por eso, apenas se oficializó su uso como himno, la canción de Parera y López y Planes fue llamada "Marcha Patriótica". Luego fue denominada "Canción patriótica nacional" y después simplemente “Canción patriótica”.
Finalmente, en 1847, ya en pleno gobierno de Juan Manuel de Rosas como hombre fuerte de la Confederación Argentina, una publicación llamó a la canción "Himno Nacional Argentino" y el nombre permaneció hasta la actualidad.
¿Cuándo fue compuesto el Himno?
El Himno fue compuesto en diferentes etapas. El 24 de mayo de 1812, el poeta y político Vicente López y Planes se vio inspirado por la suerte de himno coreado por los actores al final de la obra de teatro "El 25 de mayo", y se propuso componer una nueva letra que se entonase en los actos patrios.
Esa misma noche en su casa, López y Planes escribió las primeras estrofas , y un año después, la canción ya se había popularizado, por lo que la Asamblea del Año XIII decidió oficializarla como himno patrio.
La letra definitiva fue compuesta por López y Planes el 6 de marzo de 1813, y el 11 de mayo fue aprobada por la Asamblea.
Pero entonces faltaba algo más: la música, ya que todavía se la cantaba con los acordes originales de aquella obra de teatro. No fue difícil elegir a quién se le encargaría. Debido a que fue el propio Blas Parera quien compuso la partitura de la obra, los constituyentes le pidieron a él mismo que escribiera una nueva.
Terminó la tarea en una sola noche, aunque en verdad los historiadores afirman que el himno nunca tuvo otra música y que Parera simplemente se limió a repetir la partitura original.
¿Dónde se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino?El 14 de mayo de 1813, el flamante himno se cantó por primera vez en una de las tradicionales tertulias que se realizaban en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.
La tradición sostiene que fue la propia Mariquita la que interpretó la partirura la primera vez.
Himno Nacional Argentino original: la letra de Vicente López y PlanesEl himno original era "un poco" más largo que el actual. Mientras que el que se canta hoy en día tiene 12 líneas, el compuesto por López y Planes tenía nueve estrofas completas y duraba 20 minutos.
La canción original era la siguiente:
Sean eternos los laureles que supimos conseguir: Coronados de gloria vivamos O juremos con gloria morir. Oid ¡mortales! el grito sagrado: ¡Libertad, libertad, libertad! Oid el ruido de rotas cadenas: Ved en trono a la noble Igualdad. Se levanta a la faz de la tierra Una nueva y gloriosa Nación: Coronada su sien de laureles Y a su planta rendido un León.
(Coro) De los nuevos campeones los rostros Marte mismo parece animar; La grandeza se anida en sus pechos, A su marcha todo hacen temblar. Se conmueven del Inca las tumbas Y en sus huesos revive el ardor, Lo que ve renovando a sus hijos De la Patria el antiguo esplendor.
(Coro) Pero sierras y muros se sienten Retumbar con horrible fragor: Todo el país se conturba con gritos de venganza, de guerra y furor. En los fieros tiranos la envidia Escupió su pestífera hiel Su estandarte sangriento levantan Provocando a la lid más cruel.
(Coro) ¿No los veis sobre Méjico y Quito Arrojarse con saña tenaz? ¿Y cual lloran bañados en sangre Potosí, Cochabamba y la Paz? ¿No los veis sobre el triste Caracas Luto y llanto y muerte esparcir? ¿No los veis devorando cual fieras todo pueblo que logran rendir?
(Coro) A vosotros se atreve ¡Argentinos! El orgullo del vil invasor, Vuestros campos ya pisa contando Tantas glorias hollar vencedor. Mas los bravos que unidos juraron Su feliz libertad sostener. A esos tigres sedientos de sangre Fuertes pechos sabrán oponer.
(Coro) El valiente argentino a las armas Corre ardiendo con brío y valor, El clarín de la guerra cual trueno En los campos del Sud resonó; Buenos Aires se pone a la frente De los pueblos de la ínclita Unión, Y con brazos robustos desgarran Al ibérico altivo León.
(Coro) San José, San Lorenzo, Suipacha, Ambas Piedras, Salta y Tucumán, La Colonia y las mismas murallas Del tirano en la Banda Oriental; Son letreros eternos que dicen: "Aquí el brazo argentino triunfó." "Aquí el fiero opresor de la patria Su cerviz orgullosa dobló."
(Coro) La victoria al guerrero argentino Con sus alas brillantes cubrió, Y azorado a su vista el tirano Con infamia a la fuga se dio; Sus banderas, sus armas se rinden Por trofeos a la Libertad. Y sobre alas de gloria alza el pueblo Trono digno a su gran majestad.
(Coro) Desde un polo hasta el otro resuena De la fama el sonoro clarín. Y de América el nombre enseñado, Les repite ¡mortales! Oíd: ¡Ya su trono dignísimo abrieron las Provincias Unidas del Sud! Y los libres del mundo responden: ¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!
¿Cuándo y por qué se acortó el himno?En 1900, el entonces presidente Julio Argentino Roca decidió que se cantaran solamente la primera y la última estrofa del himno.
Había razones prácticas que apoyaban esa medida. En una época en la que la élite empezó a preocuparse por la educación patriótica de los hijos de las nuevas masas de inmigrantes, resultaba más eficaz no tener que quedarse unos 20 minutos de pie cantando una canción pesada y difícil de memorizar en todos los actos escolares.
Sin embargo, también hubo cuestiones políticas que influyeron en que se acortase la canción patria. Varias de las estrofas contenían un fuerte sesgo antiespañol y eran, a decir verdad, bastante sangrientas.
Pero 1900 ya no era 1810. Los tiempos habían cambiado y ahora España era una potencia colonial en decadencia, vista como la "Madre Patria" y país de origen de muchos de los inmigrantes. Entonces, se decidió suprimir las estrofas más sensibles al respecto.
Finalmente, el 25 de septiembre de 1928, el presidente Marcelo Torcuato de Alvear, dos semanas antes de dejar el poder, aprobó su versión actual de 12 líneas.