ELECCIÓN EN BRASIL

Post debate con Lula, Bolsonaro volvió a cuestionar el voto electrónico

Mientras el dirigente del PT lidera en todas las encuestas de cara a la segunda vuelta, el actual mandatario dijo que las urnas estaban "desactualizadas"

BAE Negocios

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a levantar sospechas sin pruebas sobre las urnas electrónicas y dijo que el análisis sobre si hubo fraude en la primera ronda de las elecciones de octubre lo están haciendo las Fuerzas Armadas.

Luego del debate con el ex dos veces presidente y ganador de la primera vuelta, Lula da Silva, quien además lidera en todas las encuestas de cara al balotaje, Bolsonaro en un reportaje radial dijo que "en este momento, como las Fuerzas Armadas han sido invitadas a integrar una comisión de transparencia electoral, este trabajo lo están haciendo las Fuerzas Armadas (...) tienen un gran equipo en el Comando de Ciberdefensa trabajando en este asunto".

Los militares anunciaron que analizarían la imparcialidad de la primera ronda de las votaciones celebrada el 2 de octubre, pero más de dos semanas después no han presentado públicamente un informe al respecto.

Recientemente, cuando se le consultó si había recibido el informe de las Fuerzas Armadas sobre las elecciones, Bolsonaro se negó a responder.

 

Sin fundamento

Los observadores nacionales e internacionales que siguieron las elecciones atestiguaron su imparcialidad y no hubo denuncias de fraude en el sistema de votación.

Aun así, Bolsonaro, que aparece en segundo lugar en las encuestas por detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, repitió en la entrevista acusaciones y sospechas infundadas de que las urnas son susceptibles de fraude.

"Todo el mundo es unánime en decir que no hay un sistema impenetrable, un sistema inviolable", dijo. "El TSE está con una urna bastante anticuada, de finales de los 90", agregó.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) aclaró en varias ocasiones que el sistema es auditable, por ejemplo, a través de las papeletas impresas por cada uno de los equipos al final de la votación, y que la urna electrónica no está en ningún momento conectada a internet.

 

Sondeos

En las últimas 24 horas se conocieron cuatro encuestas de cara al ballotage de Brasil, todas favorables a Lula da Silva. Según la encuestadora Datafolha, Lula encabeza con el 49% del total de los votos, frente al 44% del actual presidente. La encuesta del Instituto de Investigación de Paraná, realizada con entrevistas presenciales, muestra al ex presidente Lula con un 51,9% de intenciones de voto válidas y al presidente Bolsonaro con un 48,1%.

Según la investigación de Futura Inteligência, encargada por el banco Modal, Lula da Silva tiene el 46,9% del total de las intenciones de voto y el presidente Jair Bolsonaro, el 46,5%.

Por último, la investigación del Instituto Atlas, contratada por Intel, muestra que el ex presidente triunfaría en la segunda vuelta de las elecciones con el 52,4% de las intenciones de voto válidas, mientras que el actual mandatario obtendría el 47,6%.  

Esta nota habla de: