Precios Cuidados "y vigilados": desde octubre habrá controles máximos
Otro de los objetivos es bajar la diferencia entre un artículo caro y otro barato
La Secretaría de Comercio Interior prorrogará el plan de Precios Cuidados por tres meses –desde el 7 de octubre al 7 de enero de 2023-, con un incremento promedio del 3% mensual, es decir, del 9% trimestral.
Así lo adelantaron a BAE Negocios fuentes oficiales y empresariales que participaron de primeras negociaciones. “Aunque no está el número cerrado, el esquema para las distintas cámaras tendría mucho parecido con la pauta” de aumento promedio trimestral del 9,3%, que rije hoy y se divide en tres partes, expresaron fuentes del retail y oficiales.
La nueva etapa tendrá como mínimo 600 productos, por debajo de los 949 actuales. Los artículos con representativos de la canasta del consumo promedio de las argentinas y los argentinos en diversos rubros y categorías. Forman parte del programa productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas.
Además, el Gobierno continúa trabajando para acordar con las empresas lácteas una canasta con los productos más representativos y consumidos de ese rubro, al tiempo que siguen las reuniones con los frigoríficos para la renovación de Cortes Cuidados.
CoberturaPrecios Cuidados está disponible en las cadenas de supermercados minoristas de todo el país, como Jumbo, Vea, Disco, Changomas, Coto, Carrefour, DIA, Josimar, La Anónima, Libertad, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltran, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.
Con esta renovación, se busca acortar la brecha entre los productos acordados y los no acordados para que el programa logre su objetivo de ser una referencia de precios para que las y los consumidores realicen la mejor elección posible cuando hacen las compras, otorgando mayor previsibilidad al gasto de las familias y al mismo tiempo garantizar el abastecimiento.
En medio de remarcaciones continuas, supermercados de todo el país pedirán al Gobierno que se reúna con la industria alimenticia ya que Precios Cuidados tiene un abastecimiento inferior al 40%, en comercios de proximidad.
Fuentes de las cámaras CAS, FASA, y la Confederación General Almacenera plantearon a BAE Negocios que pretenden cumplir "pero la realidad es que los acuerdos no se cumplen”.
Al comenzar agosto, y hasta hoy por la tarde, seguía también el faltante de aceite, azúcar y harina, “muy grave dado que es el punto central de la canasta básica”. Por si fuera poco, “la venta está cuotificada, la venta está complicada”, agregó el titular de la Cámara de Supemercados de Rosario, Sergio López.