Preocupa posible desabastecimiento por los tractorazos y cortes de ruta en España
Empresarios logísticos y supermercadistas pidieron al Ministerio del Interior español que "garantice la libre circulación de personas y mercancías"
Los tractorazos y cortes de ruta que llevan adelante en toda España agricultores y ganaderos, ya están causando atrasos e inconvenientes en grandes centros de distribución en Cataluña, Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, entre otras zonas, lo que hace temer por un posible desabastecimiento a empresas y a las autoridades.
Así lo advirtieron las grandes patronales de la industria y la distribución en España, como Aecoc, Aces, Anged, Asedas y Fiab, que reclaman al ministerio del Interior que tome medidas para "garantizar la libre circulación de personas y mercancías ante los cortes de carreteras sufridos por las movilizaciones".
En un comunicado conjunto emitido ante la oleada de protestas que abarca prácticamente todo el territorio español, estas organizaciones destacan que "si bien todas las reivindicaciones son legítimas, no lo son todas las formas para tratar de alcanzarlas". E hicieron un llamamiento a las autoridades, incluido el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para que tome las medidas necesarias "a fin de garantizar la libre circulación de personas y mercancías".
Diálogo
Las cinco patronales reconocen el derecho del sector primario a manifestarse, pero insisten en que no se puede hacer "perjudicando a otros colectivos, como el del transporte de mercancías, o el conjunto de la sociedad" . Asimismo, recuerdan que "llevan ya mucho tiempo alertando del gran impacto que, para todos los operadores, tiene la presión regulatoria tanto a nivel europeo como nacional, especialmente en el actual contexto de inflación".
El colectivo empresarial llamó a todas las partes implicadas a "trabajar, desde el diálogo y la colaboración, en la búsqueda de propuestas de futuro destinadas a compatibilizar el desarrollo económico, el equilibrio medioambiental y el bienestar ciudadano".
El medio español elEconomista.es sostiene que el problema de fondo está en que las protestas no son lideradas por las organizaciones agrarias, como Asaja, Coag o UPA, sino por grandes propietarios de tierra, ligados a la ultraderecha, a través de las redes sociales. Su modus operandi tiene mucho más que ver con el que caracterizó a los autónomos y minoritarios del sector transportista, que fueron capaces de casi paralizar el país en noviembre de 2022, al convocar un paro indefinido por redes sociales, recurriendo incluso a perfiles o personas interpuestas, en protesta por el fuerte incremento que presentaban los carburantes.
Escalada
Ayer, en el segundo día de protestas masivas de agricultores, los manifestantes comenzaron a diversificar los frentes, pasando de los cortes de ruta al bloqueo de puertos como el de Castellón. Los agricultores, en su mayoría hasta ahora a título individual, protestan -a grandes rasgos- por las medidas ambientales que derivan de la legislación de la Unión Europea (UE), por la burocracia que exige la Política Agraria Común y para exigir reciprocidad en las importaciones de alimentos.
Aunque en los mercados de abastecimiento no se han registrado incidentes importantes, las patronales de camioneros cifran en 80.000 los comercios que se han visto afectados.
Por parte del Gobierno, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se comprometió en el Congreso a fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria, implementar la reciprocidad en las condiciones de importaciones -las llamadas cláusulas espejo-, simplificar la PAC y facilitar la adaptación a la normativa europea.