Presentan un proyecto para regular los ingresos de los influencers
Los influencers deberán declarar sus trabajos con marcas y quienes no lo hagan podrán enfrentar grandes multas y hasta restricciones en redes sociales
El Congreso de la Nación decidió avanzar sobre y la regulación legal de los influencers y sus trabajos en redes sociales: una diputada argentina presentó un proyecto de ley que promete obligar a los creadores de contenido a tributar y declarar los ingresos que reciban por actividades en sus redes sociales.
La responsable fue Pamela Calletti, legisladora por la provincia de Salta, la que presentó el proyecto en carpeta que apunta a instagrammers, bloggers y otros influencers de todos los rubros que se dedican a realizar trabajos audiovisuales a través de sus plataformas personales.
La polémica alrededor de estos nuevos actores sociales viene de hace bastante: no tienen ningún tipo de regulación o marco legal sobre el cual sostenerse, ni tampoco cuentan con restricciones y reglas que respetar, como por ejemplo las vedas electorales.
Un proyecto para regular a los influencers: de qué se trataLos influencers y creadores de contenido funcionan en las redes sociales como intermediarios en la relación entre las marcas y los consumidores. De esta forma, “es prioritario actualizar la legislación vigente para transparentar la actividad, la contratación de sus servicios para la difusión de publicidad y aclarar el vínculo laboral entre las empresas con dichos intermediarios”, aseguró la diputada Calletti.
“Mediante estas nuevas técnicas y dinámicas utilizadas por la publicidad digital, las marcas logran un mayor alcance e impacto en los consumidores”, señaló. El proyecto argumenta que es importante “legislar en el orden de consolidar la actividad de los influencers, ampliando la protección de los consumidores y usuarios de los posibles mensajes encubiertos o engañosos”.
El proyecto busca que los influencers declaren sus ingresos obtenidos por actividades comerciales en sus redes sociales sean incluidos en sus impuestos anuales. Caso contrario, quienes no cumplan con este punto podrían ser multados, e incluso recibir restricciones en plataformas.
Tampoco se podrá realizar publicidad o promociones de productos que puedan dañar a la salud de las personas, -ejercicio profesional de la salud, tabaco, productos a base de hierbas y bebidas alcohólicas-, ni la promoción de sitios de apuestas o juegos en línea.
La diputada salteña aseguró que “transparentar y normar esta labor, con adecuación a las nuevas modalidades tecnológicas y a los paradigmas actuales del hacer publicidad, es fundamental para proteger a los consumidores”. "La regulación específica en torno a la actividad de los creadores de contenido no solo beneficiará a los consumidores, sino que también protegerá a las empresas", aseguró.