Presentan un proyecto para sancionar el vandalismo en las escuelas bonaerenses

Se registraron 117 ataques en 2019

BAE Negocios

El gobierno bonaerense presentó ayer un proyecto de ley que penaliza el vandalismo en las escuelas públicas y privadas con sanciones que van desde la realización de trabajos comunitarios a fuertes multas y hasta 30 días de cárcel, tras 117 ataques a establecimientos del distrito en lo que va del año.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, explicó a Télam que en lo que va del año hubo 117 hechos de robo y vandalismo en establecimientos educativos bonaerenses, cuyas reparaciones costarán al Estado al menos $100 millones.

"Queremos generar conciencia, proteger a la escuela como un lugar central de la comunidad y cuidar a los docentes", dijo Sánchez Zinny.

La iniciativa, que ingresó por la Cámara de Senadores, pretende que se sancione con arresto de entre 5 y 30 días al que "coloque, introduzca o arroje sustancias insalubres o cosas capaces de producir lesiones dentro de un establecimiento educativo o en las inmediaciones del mismo". Además, prevé multas de entre el 50 y el 100% del sueldo mensual del oficial subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía bonaerense, que es de 29.854 pesos.

Las mismas sanciones se aplicarán a quien manche o ensucie bienes muebles o inmuebles destinados y/o afectados al servicio de educación, o cualquiera de las instalaciones de una escuela.

Cuando participe un menor de edad, el juez deberá determinar si su conducta fue consecuencia de falta o negligencia por parte de los padres o tutores, que en ese caso serán sancionados con arresto de uno a cinco días o multa de entre 30 y 60% del haber del oficial.

La propuesta contempla que el juez podrá reemplazar las sanciones de arresto o multa, por la imposición de dos a diez días de trabajos de utilidad pública, cuando el contraventor no registre condenas previas.

Esta nota habla de: