LA ERA MILEI

Presidencia del PJ, la figura de Cristina marca la división dentro de la CGT

Distancia histórica con el sector dialoguista, sindicatos afines y cuentas pendientes de cercana data, marcan el clima de una alternativa política que marca agenda

lautalan

Aún cuando el concepto de que el movimiento obrero constituye la columna vertebral del peronismo reclama una actualización, los dichos de Cristina sobre la presidencia del PJ ganaron preponderancia en la agenda gremial. "Los cuerpos orgánicos debatirán qué posición adoptar, siempre en el marco de la unidad para derrotar a Javier Milei", le resumió una destacada fuente sindical a este medio trazando escenario.

En trazos generales y sobre todo por el camino recorrido a la fecha, dentro del movimiento obrero pero sobre todo en la CGT, aparecen tres grupos nítidos, los que al referirse a la ex jefa de Estado la mencionan como "la señora" en distancia manifiesta. El segundo podría definirse como sindicatos k o simpatizantes, afectados por el virus de la porfía Máximo Kirchner versus Axel Kicillof, y el tercero -minoritario- que se abraza al peronismo clásico, con rechazo kirchnerista férreo, a punto que a la hora de considerar a Cristina Fernández titular del PJ acotan un: "Ni nunca".

"Si quieren que vaya, me lo van a tener que pedir todos". El mensaje que le transmitió la ex Presidenta al senador José Manyans tiene entre otros destinatarios al primer grupo mencionado. El mismo se encarna en el sector dialoguista y dominante de la CGT, desde donde el líder de UPCN Andrés Rodríguez le aconsejó a Cristina revisar los números, sobre empleo registrado y pobreza. Ese núcleo de Azopardo viene de tener un encuentro con la Casa Rosada, donde reverdeció el freezado Consejo de Mayo como foro de diálogo social, donde además Gerardo Martínez (Uocra) sería el representante de la central por méritos y cintura propia. A la hora de aventurar algún paso concreto, desde el dialoguismo argumentan "a nadie le puede sorprender la decisión de Cristina, la cuestión pasa ahora porque deberá haber realineamientos y reordenamientos", explicaron. La acotación intrigante es que consideran que puede haber más de dos nombres propiciados para suceder a Alberto Fernández en la presidencia peronista. En la segunda galante, hinchas y simpatizantes K, dan cuenta que hasta el 19 del corriente hay tiempo para presentar avales, el 25 será la oficialización de listas y candidatos, con lo cual "todo calza para que el domingo 27 se haga un acto". Esteban Cabello, secretario general de la UOM Matanza agregó volúmen con su parecer: "Entendemos que tenemos que buscar quién es el candidato presidencial para recuperar al peronismo y ahí está el dilema. No hay duda de que CFK es una líder dentro del peronismo". Siempre en cuanto a textuales, la diputada y titular del Sitraju (judiciales) Vanesa Siley celebró la intención de Cristina: "La unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes". "Militemos un proyecto de futuro que nos haga sentir orgullosos de ser argentinos y argentinas y con @CFKArgentina", según escribió en la red X.

 

Esta nota habla de: