Ejecutivos en pandemia

Presión tributaria, inflación y volatilidad del tipo de cambio, lo que más preocupa a las Pymes

Cuatro de cada diez empresarios aseguran que las expectativas de crecimiento para los que resta del año es muy baja

BAE Negocios

La pandemia del coronavirus que se desató en marzo del año pasado no sólo reconfiguró el negocio de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sino que las obliga, más que nunca, a repensar su futuro.

Según reveló la 8° Encuesta a Pymes de la consultora PwC Argentina, realizada en marzo, abril y mayo de este año, sus mayores preocupaciones son la presión tributaria (89%), inflación ( 84%) y la volatilidad del tipo de cambio (64%), exactamente las mismas y en el mismo orden que en la edición anterior del sondeo.

Pablo Boruchowicz, socio de PwC Argentina a cargo del área de Pymes, comentó que "el mundo cambió, y con él la economía mundial, y es imposible pensar que las Pymes pueden permanecer ajenas a los acontecimientos. La mayoría de las empresas están viviendo un quiebre cultural y están convencidas que la transformación digital es imprescindible para reactivar sus negocios en esta nueva realidad. Toda crisis genera oportunidades y este sector, que es una fuente indiscutida de empleo de calidad, tiene que ser tenido en cuenta en los planes del Estado para que pueda reeimpulsar su crecimiento."

Si bien el Gobierno Nacional implementó una serie de medidas para reducir el impacto económico negativo para este sector, la mitad de las pymes (53%), no accedió a dichos programas ATP y/o REPRO.

Una de las salidas que tomaron los empresarios fueron los préstamos bancarios u otro tipo de financiamiento, a los cuales accedieron el 44% de las compañías, para mantener su capital de trabajo. En mayor medida optaron por la autofinanciación y la reducción de costos.

 

Expectativas  

Los empresarios manifestaron algunos signos de recuperación, teniendo en cuenta que casi la mitad de ellos (51%) opera dentro de las actividades esenciales.

Cuando se les consultó por los resultados comparando el primer trimestre del 2021 respecto del cuarto trimestre del 2020, el 41% respondió que fueron "superiores", el 30% "iguales" y para el 29% de la muestra fueron "inferiores".

Por otra parte, para el 41% de los encuestados la expectativa de crecimiento para lo que resta del año es moderada, mientras que para el 44% es baja o nula. Los empresarios del sector, que ya están analizando los desafíos pospandemia, comienzan a esbozar una serie de acciones que contribuirán, a su entender, en posibles motores que fortalezcan y pongan nuevamente en marcha a sus empresas, entre las que mencionan: desarrollo de nuevos negocios (54%) y canales de comercialización (48%), inversión en marketing digital (50%), reducción de costos y análisis del margen de rentabilidad (46%).

Esta nota habla de: