Sputnik V: ya comenzó su fabricación en la Argentina
Mediante videoconferencia el presidente argentino junto a su par ruso dieron inicio a la producción de la vacuna rusa en el país por parte del laboratorio Richmond quien aspira a llegar a producir 500.000 dosis semanales y 100 millones al año
El presidente Alberto Fernández junto a su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, oficializaron la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina y presenciaron el inicio de la su fabricación en la planta de Pilar del laboratorio Richmond.
"Argentina fue el primer país en América Latina en aprobar la Sputnik V y el segundo en el mundo. Estamos muy coformes con los logros que hemos alcanzado al vacunar a nuestra gente ya que millones de argentinos han visto preservar su vida gracias a la ciencia rusa en la que siempre confiamos", aseguró fernández en una videoconferencia que compartió junto a sus pares de Serbia e India.
El primer mandatario argentino subrayó que el domingo llegará al Aeropuesto Internacional de Ezeiza desde Moscú un avión con el componente activo principal para empezar el lunes la fabricación de la vacuna en el país sumado a otras dosis del fármaco destinadas a la Argentina y Paraguay.
"Recuerdo que en la primera reunión del G20 yo planteé la necesidad de que el mundo pueda acceder a la vacuna como un bien global y que seamos capaces de llevar el auxilio de los países más desarrollados a aquellos países de renta baja y media que estaban más necesitados", destacó Alberto Fernández y puntualizó que en esa reunión se sintió "muy acompañado" por el presidente ruso ya que "siguió su misma lógica".
Por su parte, Vladimir Putin aseguró al presidir el Foro Económico de San Petersburgo 2021 que la vacuna Sputnik V es "una de las más eficientes del mundo" y "está registrada en 66 países" y señaló que "cuando hablamos de la salud de las personas hay que dejar aparte las especulaciones políticas".
De esta forma se anunció hoy oficialmente el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond, que tiene como objetivo desarrollar unas 500.000 dosis por semana.
"En Argentina decimos que los amigos se conocen en los momentos difíciles y cuando los pasamos un momento difícil, el gobierno de Rusia, el Fondo Soberano de Inversión y el Instituto Gamaleya estuvieron al lado de los argentinos ayudándono a conseguir las vacunas que el mundo no nos estaba dando. De ese lugar de gratitud quiero enviarle un sincero abrazo", agradeció el presidente argentino.
Sputnik V: eficacia y producción nacionalLuego de las palabras de Alberto Fernández, llegó el turno del director del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, quien vestido con un equipo protector dio inicio desde la plata de Pilar a la producción de la vacuna Sputnik VIDA en la Argentina.
Figueiras agradeció el apoyo prestado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Rusia y el Gobierno y destacó que la empresa tiene previsto llegar a las 100 millones de dosis anuales, luego de construcción del nuevo laboratorio en 2022.
Este viernes empezó la fabricación a pesar de que recién el domingo llegará el principio activo del primer componente de la vacuna desde Moscú.
La Sputnik VIDA fue aprobada por el Centro Gamaleya este miércoles y constará de dos dosis para su inmunización y de una eficacia mayor al 91%.
"Todo esto hubiese sido posible sin su apoyo personal (a Vladimir Putin) y sin el buen ánimo del Gobierno argentino. Estimados señores presidentes vamos a comenzar ahora mismo el lanzamiento de la producción de la vacuna", enfatizó Figueiras y apretó el botón de encendido de la máquina que dio comienzo a una nueva esperanza para superar la pandemia.