En medio de la pandemia

Prohíben una marca de alcohol en gel

La Anmat prohibió su uso por tratarse de un "producto ilegítimo"

BAE Negocios

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización y uso de un alcohol en gel que se vendía por Mercado Libre al "no poder garantizarse su calidad, seguridad y eficacia".

A través de la disposición 6109/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la quita en la cadena de venta que se da en medio de la pandemia de coronavirus, fue puesta en marcha después de una investigación por "datos de inscripción adulterados". 

"Prohíbese la comercialización y uso en todo el territorio nacional del producto rotulado como: 'COSMETIC alcohol en gel – uso externo- Industria Argentina- 5 L- elaborador LEG Nº 1602- MS Res.155/98, lote 2251 V: 09/23", indica el texto oficial.

Entre los argumentos se expone que "no se halló ningún producto cosmético inscripto que responda a esos datos identificatorios", por lo que en consecuencia, se lo definió como "producto ilegítimo" al declara "datos no veraces" en su rotulado, "desconocimiento de su origen y composición".

Además, se alerta que tampoco se pudo garantizar su calidad, seguridad y eficacia, "situación que resulta en un riesgo para la salud de la población".

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya habían advertido por las fabricaciones "caseras" de gel sanitizante,  también llamado gel antiséptico, gel antibacterial, alcohol en gel o gel limpiador bactericida, clave para la desinfección temprana del Sars-Cov-2.

La mayoría de las recetas caseras usan una mezcla de dos tercios de alcohol al 91 o al 99 por ciento con un tercio de gel de aloe vera. Sin embargo, el problema es que aún así, es muy difícil controlar cómo se diluye el alcohol en el producto final, y también garantizarse que, por ejemplo, la mezcla no se contamine con bacterias.

 

Cómo fabricar alcohol en gel según la OMS

La “Guía para la elaboración a nivel local de formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección de las manos”, está dividida en dos secciones específicas, relacionadas entre sí:

En la Parte A se ofrecen indicaciones prácticas para la preparación de la formulación por los farmacéuticos.  La Parte B es un resumen de información técnica básica, tomado de la publicación Directrices de la OMS sobre higiene de las manos en la atención sanitaria (2009).  Material necesario (producción a pequeña escala)

• Botellas de vidrio o plástico de 10 litros con tapón interior de rosca ( 1 ), o

• Depósitos de plástico de 50 litros (preferiblemente en polipropileno o polietileno de alta densidad y translúcido, de modo que pueda verse el nivel del líquido) ( 2 ), o 

• Depósitos de acero inoxidable de 80 a 100 litros (para efectuar las mezclas sin desbordamiento)) ( 3 , 4 )

• Mezcladores de madera, plástico o metal ( 5 )

• Probetas y jarras medidoras ( 6 , 7 )

• Embudo de plástico o metálico

• Botellas de plástico de 100 ml con cierre a prueba de fugas ( 8 )

• Botellas de vidrio o de plástico de 500 ml con tapón de rosca ( 8 )

• Un alcoholímetro: la escala de temperaturas aparece en la parte inferior, y las concentraciones de etanol (porcentajes v/v y p/p) en la parte superior ( 9 , 10 , 11 )

Con estos materiales, y en tan sólo 7 etapas, se podrá conseguir la fórmula recomendada por la entidad sanitaria

La Organización Mundial de la Salud subraya que si se obtiene alcohol concentrado mediante elaboración local, es necesario verificar la concentración de alcohol, con los ajustes de volumen para obtener la concentración final recomendada.

 

 
Esta nota habla de: