Proveedores de panaderías no tienen precio y cortan la venta

Habría suba en margarina, levadura y grasas

Luego de los aumentos recientes en el precio del pan en varias provincias del país, los fabricantes nacionales de margarinas, grasas y levaduras preparan importantes incrementos ya que avisaron a las panaderías que no toman nuevos pedidos y suspendieron la lista de precios vigentes hasta ayer.

Fuentes de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), que nuclea a los industriales del pan y al sector comercial, dijeron a BAE Negocios que "la empresa La Cordobesa, que compró a la histórica Dánica hace un año y medio, envió una nota avisando que en función a las fuertes variaciones de materias primas, no se tomarán nuevos pedidos y se suspende la lista de precios vigentes hasta nuevo aviso". El mismo camino tomaron otras firmas menos dominantes en este segmento industrial, lo cual augura incrementos inminentes.

"Necesitamos la urgente intervención de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, porque no hay razón para estas nuevas remarcaciones. Esto va a derivar en que suban los precios de las llamadas especialidades (derivados del pan) como los bizcochos, las roscas y las facturas, por ejemplo, que hacen uso de las margarinas, grasas y levadura", detallaron desde Faipa.

Como consecuencia del aumento de la harina hace varias semanas, un amplio universo de las panaderías nucleadas en Faipa decidió subir entre 3 y 5% el precio del kilo de ese producto. Uno de los directivos centrales de la entidad y titular del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Pablo Albertus, señaló: "Hay casos de incrementos que llegan al 10% en el kilo de pan, pero el promedio está entre el 3% y 5%. Lamentablemente, no se puede soportar el daño provocado por los exportadores de granos y los molinos, que nos llevaron a comprar la harina mucho más cara desde enero".

Tanto Albertus como otros directivos de Faipa remarcaron que el compromiso comercial con la tarjeta alimentaria se mantiene vigente, con el kilo de pan a $60, pero pidieron que el Gobierno intervenga para normalizar el precio de la harina que hace un mes que se disparó. De hecho, la bolsa de 50 kilos llega a los $1.450 en ciertos casos.

Esta nota habla de: