Provincia ve una intención política en la denuncia de Beatriz Sarlo
El gobierno bonaerense reconoció que se "lastima a la campaña de vacunación", pero descartó cualquier costo político para Axel Kicillof. La semana próxima esperan un nuevo lote de vacunas. El objetivo es vacunar a 5 millones de personas.
Las acusaciones de vacunación vip saltaron hacia otro distrito. La Provincia de Buenos Aires se desayunó el miércoles con la denuncia de la escritora Beatriz Sarlo, quien dijo recibir la propuesta de vacunarse “por debajo de la mesa” por parte de la gobernación bonaerense.
El escándalo de la vacunación vip nacional, que terminó con la renuncia de Ginés González García, tiene una denuncia en la Justicia. En el marco de la investigación del supuesto desvío de vacunas, la jueza María Eugenia Capuchetti dispuso la declaración testimonial de la ensayista luego de que relatara en televisión que le habrían ofrecido inocularse cuando no le correspondía.
Luego de las declaraciones, Sarlo se retractó y pidió disculpas por haber utilizado “una mala expresión", a la que calificó como una “desdichada metáfora”.
Los problemas en torno a la vacunación vienen desde hace varias semanas atrás. La salida de Ginés y la asunción de Carla Vizzotti tras el reconocimiento de una lista de 70 personas que fueron vacunadas cuando no les correspondía. Luego se vieron las largas colas y la aglomeración de jubilados en el Luna Park y la cancha de San Lorenzo por la mala organización de la Ciudad. Y al día siguiente estalló la bomba de Sarlo.
Tema cerradoConsultados por este medio, en la Provincia ven una obvia “vinculación política” a lo sucedido con la escritora. El gobierno de Axel Kicillof salió en forma inmediata a desmentir las acusaciones de una vacunación vip. Tanto el gobernador como el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, defendieron la campaña de vacunación bonaerense.
Desde La Plata, “dan por terminado el tema” con el objetivo de focalizarse en la vacunación de los bonaerenses. “Ella reconoció que fue una frase desafortunada y en los mails se demuestra que no había nada ilegal”, aclararon en el entorno del mandatario.
La Provincia descartó la posibilidad de un costo político en medio de un año electoral. “Mientras el operativo de vacunación avance, no va a provocar nada”, aseguraron las mismas fuentes. Hasta ahora el pedido de disculpas de Sarlo no llegó al territorio bonaerense. “No le mandó ningún mensaje a Axel ni a Soledad. Sólo llamó a Carlos Díaz”, comentó un funcionario cercano al gobernador. Se refiere a Soledad Quereilhac, esposa de Kicillof, a quien apuntó Sarlo como la autora de la invitación a vacunarse mediante un mail del director de la editorial Siglo XXI, responsable de varias publicaciones de los involucrados.
“Lastima la campaña de vacunación”, reconoció otra fuente platense. Consultados sobre cómo piensan sortear este mal momento, desde el gobierno bonaerense aclararon que “vacunando, vacunando, vacunando”.
Faltan vacunasEl principal problema que vive Buenos Aires, y todos los distritos, es “la falta de vacunas”. El reclamo no sólo lo hizo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que conduce Horacio Rodríguez Larreta. Desde el territorio bonaerense también esperan que la “Nación entregue las dosis de Sputnik V que todavía no repartió”.
Según pudo saber este medio, el Gobierno nacional “negocia un lote adicional” que llegaría en “breve” de las vacunas de Sinopharm y también de las Sputnik V. Con las nuevas negociaciones, Buenos Aires anticipa que “la semana próxima llegarían nuevas partidas” de dosis. Hasta el día de hoy, suman 815 mil vacunados bonaerenses, con 47 mil inoculados por día. Unas 4 millones 200 mil personas se inscribieron para vacunarse en la provincia.
El objetivo de Kicillof es vacunar a 5 millones de personas, entre los que se incluyen a los de riesgo, a los adultos mayores y los docentes. El reclamo de la llegada de vacunas vuelve a reiterarse cuando reconocen que “si hay vacunas, se pueden aplicar 60 mil por día”. La demanda suena similar a la que hizo días atrás, el vice jefe de gobierno porteño, Diego Santilli, cuando habló del reparto de dosis. “Estamos preparados para vacunar a 25 mil personas por día, pero necesitamos las vacunas”, había cuestionado.