Puan persigue ser la vigésima película argentina ganadora en los Premios Goya 2024
La película protagonizada por Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia busca ganar una de las categorías más prestigiosas de la competencia de este año
Puan, la película nacional dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat, esta tarde compite en los Premios Goya españoles y busca perseguir un récord: si gana la estatuilla a Mejor Película Iberoamericana, será el vigésimo film argentino en quedarse con esa categoría.
Después de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la película llegó a los cines de Argentina a principios de octubre. Y no le fue nada mal: Puan fue uno de los éxitos de la cartelera en 2023.
En el certamen, también se destacó como una de las mejores películas. Marcelo Subiotto, que es el principal de la historia, ganó como Mejor Actor Protagonista, y los directores Naishtat y Alché obtuvieron el Premio del Jurado al Mejor Guión.
En Puán, un profesor de la cátedra de Filosofía se perfila a ser el jefe cuando muere de forma repentina el titular. Todos apuestan por él, hasta que un prestigioso colega (Leonardo Sbaraglia) que conoce hace años vuelve de dar clases en España y termina compitiendo con él por el cargo.
El desfinanciamiento a la educación y el peligro por la continuidad de las universidades públicas son los temas centrales en la película. En ese contexto, ambos personajes deben competir por el cargo de jefe de cátedra, pero al mismo tiempo unir fuerzas para que no cierren la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Este año, Puan compite la categoría Mejor Película Iberoamericana con los siguientes films:
La memoria infinita, de Maite Alberdi (Chile) Alma viva, de Cristèle Alves Meira (Portugal) La pecera, de Glorimar Marrero (Puerto Rico) Simón, de Diego Vicentini (Venezuela)