Puerto Rico, desde ayer gobernado por una mujer
Wanda Vázquez, ex secretaria de Justicia
La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, asumió ayer como gobernadora de la isla caribeña, luego de que el Tribunal Supremo de ese país declarara inconstitucional la jura del secretario de Estado, Pedro Pierluisi.
"Juramenta Wanda Vázquez como gobernadora del Gobierno de Puerto Rico", informó el Ejecutivo puertorriqueño en su cuenta de Twitter, en un texto acompañado de una foto de la nueva mandataria de la isla en el momento en que prestaba juramento.
Vázquez prestó juramento ante la presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, poco después de las cinco de la tarde. Se convirtió así en la segunda mujer en gobernar a Puerto Rico y la tercera persona en ocupar el poder ejecutivo isleño en menos de una semana.
Más temprano, el Tribunal Supremo de Puerto Rico había declarado inconstitucional la juramentación de Pierluisi.
El secretario de Estado iba a asumir la gobernación tras las renuncias del gobernador Ricardo Rosselló y su secretario de Estado, Luis Rivera Marín, cuestionados por la filtración de un chat privado con elementos para justificar un juicio político contra el gobernante.
Rosselló anunció que el 2 de agosto haría efectiva su dimisión, y dos días antes nombró como secretario de Estado a Pierluisi, ex representante de Puerto Rico ante el Congreso de EEUU, con el aval de la Cámara de Representantes pero sin la ratificación del Senado.
El ex secretario de Justicia (1993-1997) y ex presidente del Partido Nuevo Progresista (2013-2016) fue juramentado el pasado viernes, y siempre dejó claro que su mandato podría terminar este miércoles 7.
Rosselló anunció su dimisión 18 meses antes de terminar su mandato, tras las intensas protestas populares desatadas con la revelación de un chat cargado de mensajes homofóbicos, misóginos, con indicios de corrupción y bases para someter al gobernador a un juicio político o "residenciamiento".