Putin afirmó que Argentina es uno de los socios clave de Rusia en América Latina
El presidente ruso destacó las "buenas y amistosas relaciones" que mantienen ambos países y agradeció que Argentina sea el primer país occidental en registrar la vacuna rusa Sputnik V. Con Alberto Fernández intercambiaron opiniones sobre algunas cuestiones internacionales y regionales urgentes
Argentina es uno de los socios clave de Rusia en América Latina, dijo el presidente ruso Vladimir Putin en una conferencia de prensa tras las conversaciones con su homólogo argentino Alberto Fernández el jueves.
"Me gustaría señalar que Argentina es uno de los socios clave de Rusia en América Latina. Desde hace más de 150 años, nuestros países mantienen buenas y amistosas relaciones basadas en la igualdad, el respeto y la preocupación por los intereses de cada uno", dijo Putin.
Según él, Rusia y Argentina buscan fortalecer su estrecha y mutuamente beneficiosa cooperación en todas las formas posibles y encontrar nuevos campos de colaboración. De hecho, el presidente Alberto Fernández pidió "abrir otros puentes" para no depender del FMI y de Estados Unidos.
El mandatario ruso prestó especial atención a la fructífera cooperación de ambos países en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Señaló que Argentina fue el primer país del hemisferio occidental en aprobar la vacuna rusa Sputnik V.
Putin agradeció a Fernández que Argentina sea el primer país occidental en registrar la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19. "Les agradezco por ser el primer país en registrar el Sputnik V en el hemisferio occidental. Actualmente, el primer contrato [de suministro de vacunas] está a punto de concluirse; de 20 millones de dosis, casi 15 millones fueron entregadas a Argentina", dijo Putin.
El presidente ruso señaló que la producción de Sputnik V se inició antes en las instalaciones de Argentina.
"Me gustaría felicitarles por la gran escala de vacunación realizada; tienen casi el 78% de la población vacunada. Es un resultado muy bueno", dijo Putin. El mandatario ruso también destacó el ritmo de crecimiento de los lazos bilaterales.
En definitiva, según las palabras de Putin, las partes discutieron a fondo toda la gama de cuestiones bilaterales en sus conversaciones, que se desarrollaron en un ambiente empresarial y constructivo. Consideraron sustancialmente las áreas potenciales en las que sería posible impulsar la asociación estratégica integral. Además, según el presidente ruso, Fernández y él intercambiaron opiniones sobre algunas cuestiones internacionales y regionales urgentes.