Putin y Trump reactivan el diálogo y apuestan a una solución negociada en Ucrania
El líder ruso advirtió que no cederá en sus objetivos y exigió eliminar las causas profundas del conflicto.
El presidente ruso, Vladímir Putin, dialogó con su par estadounidense, Donald Trump, y ratificó que Moscú sigue buscando una solución negociada al conflicto en Ucrania. Sin embargo, dejó en claro que no abandonará sus objetivos estratégicos, entre ellos la eliminación de las causas profundas que, según Moscú, provocaron la guerra.
Así lo informó Yuri Ushakov, asesor presidencial ruso, quien calificó la conversación como "franca y concreta". Según detalló, Putin subrayó que el Kremlin busca avanzar en el camino diplomático, pero insistió en que la resolución definitiva del conflicto debe abordar las raíces estructurales que desencadenaron la confrontación.
Durante la llamada, que se extendió por casi una hora, Trump reclamó un pronto cese de hostilidades. El líder ruso respondió que mantiene abiertas las vías de negociación, pero reiteró que Rusia no renunciará a sus objetivos políticos y militares.
Oriente Medio
Putin también actualizó a Trump sobre el estado de los acuerdos alcanzados en Estambul durante la segunda ronda de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania. No obstante, Ushakov aclaró que ambos presidentes no discutieron los detalles de una eventual tercera ronda de conversaciones, aunque Rusia manifestó su disposición a retomarlas en cualquier momento.
Además del conflicto ucraniano, Putin y Trump analizaron la situación en Oriente Medio, con especial atención en Irán y Siria. Según Ushakov, la parte rusa remarcó la importancia de resolver las tensiones regionales exclusivamente por medios políticos y diplomáticos. Ambos mandatarios acordaron mantener abiertos los canales de comunicación entre sus respectivos ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores, así como entre sus asesores presidenciales.
El diálogo entre los presidentes transcurrió en un tono fluido y pragmático. Según el asesor ruso, Trump abrió la conversación informando sobre los avances legislativos en materia fiscal y migratoria en el Congreso estadounidense.
Conversaciones
"La charla fue franca, empresarial y concreta, como es habitual entre estos líderes", describió Ushakov, quien anticipó que Putin y Trump mantendrán nuevos contactos en el corto plazo para seguir monitoreando la situación internacional.
Se trató de la quinta conversación entre ambos desde el inicio del segundo mandato presidencial de Trump, en enero de 2025. El primer intercambio telefónico ocurrió el 12 de febrero, cuando retomaron el contacto bilateral tras casi tres años de silencio. En esa ocasión, abordaron por primera vez desde 2022 el conflicto ucraniano, las relaciones bilaterales y las tensiones en Oriente Medio.
El 18 de marzo mantuvo su segundo diálogo, que duró dos horas y tuvo como eje la búsqueda de una tregua en Ucrania. Fruto de esas gestiones, se anunció una moratoria de 30 días en los ataques contra la infraestructura energética, aunque Ucrania la violó más de 130 veces, según denunció Rusia.