Pymes industriales, con derrumbe en el primer trimestre
La actividad cayó 46% en promedio
La actividad industrial del sector electrónico, electromecánico y luminotécnico tuvo un derrumbe del 46% en promedio en el primer trimestre del 2024.
"El nivel de producción registra una disminución para el 78% de las MiPymes encuestadas, con una baja promedio del 46%, siendo los sectores de iluminación y baja tensión los más afectados; mientras que el 8% de las empresas indicó un incremento (siendo éstas del sector de energía, con un alza promedio del 20%)", indica un informe de la cámara Cadieel al que accedió BAE Negocios.
El nivel de empleo se mantuvo estable para el 47% de las empresas, mientras que el 31% indicó que disminuyó (20% en promedio) y el restante 22% señaló que aumentó (12% en promedio).
Las expectativas de ventas para el segundo trimestre del año son prometedoras y sugieren un impulso positivo en el sector. Un 42% de los encuestados prevé que las ventas se mantengan estables. Además, es alentador ver que un 44% anticipa un aumento en las ventas, lo que refleja un optimismo y señala un crecimiento económico en el horizonte cercano. A pesar de estas perspectivas alentadoras, es importante reconocer el 14% que espera una disminución en sus ventas.
El 36% de los encuestados indican que actualmente exportan, de los cuales el 62% señala que la participación en el total de las ventas se mantiene concentrado en el rango del 1 y 10%, manteniéndose estable respecto del trimestre anterior.
Capacidad industrialCon relación a la utilización de la capacidad instalada, se observa una baja considerable en los últimos trimestres, reflejándose en un incremento de aquellos rangos correspondientes a un menor porcentual, subiendo 40 puntos el rango del 1-40% en el último período.
Con respecto a las expectativas por parte de las empresas para el segundo trimestre son las siguientes: un 47% considera que el mercado no sufrirá cambios, un tercio estima que se recuperará y un 20% en promedio que la actividad caerá. Cabe destacar respecto al empleo, que sólo el 8% considera que se incrementará y un 25% prevé una baja en el personal.
Asimismo, se destaca que el 47% de las firmas cuentan con un plantel de 11 a 50 empleados; ubicándose el 14% en menos de 10 empleados; el 25% de 51 a 100; y aquellas empresas con más de 100 empleados, en un 14%.
Se observa que sólo el 36% de las empresas encuestadas se encuentran exportando en la actualidad, mientras que el 64% restante no participaba en este mercado internacional. De este último grupo, una mayoría significativa del 57% señaló que la razón principal para no exportar radica en problemas de costos.
SectoresEl 78% de las empresas disminuyó su nivel de producción en el primer trimestre, siendo los sectores de iluminación y baja tensión los más afectados, el 14% lo mantuvo estable, y sólo el 8% de las empresas logró aumentar su producción, siendo estas del sector de energía. Respecto de la disminución, la variación promedio fue de 46%, mientras que el aumento fue del 20%.
Considerando un turno como el 100% de la capacidad instalada, se observa una importante merma entre trimestres. En el 3° trimestre del 2023 la UCI se centraba entre el 61 y 100%, en el 4° trimestre del 2023, el mayor porcentual se ubicaba entre el 41 y 80%, y en el 1° trimestre del 2024, se ubicó en el rango del 21 al 40%
Un 45% de los encuestados proyecta que la producción se mantendrá estable, lo que sugiere una cierta estabilidad en el mercado. Por otro lado, un 33% anticipa un aumento en la producción, lo que podría interpretarse como un indicador positivo de crecimiento económico y demanda. Sin embargo, debemos destacar que el 22% de los participantes prevé una disminución, lo que podría señalar fluctuaciones en la demanda o en las condiciones del mercado.