Pymes reclaman medidas para evitar ola de despidos
Los empresarios coincidieron en la baja de la actividad, el consumo y la producción
Con un clima desolador, empresarios pymes plantearon al Gobierno que adopte una serie de medidas para evitar el cierre de fábricas y una ola de despidos.
El vicepresidente de CGERA, Raúl Zylberzstein, estuvo presente hoy en la reunión convocada por el secretario de Trabajo, Julio Cordero. Acompañado por otros dirigentes, "hicimos algunas menciones sobre la recesión y el fuerte impacto en la economía real, en especial en la industria", expresó la cámara en un documento.
Sobre la parte laboral de la Ley Bases, los puntos solicitados por las pymes fueron:
- Que el Fondo de Despido sea opcional a elección de la empresa y no por paritaria.
- Segmentación por tipo de empresa.
- Descontar salarios de la facturación para categorizar el Monotributo.
- Cargas Sociales a Cuenta de otros impuestos, y el % del mismo de acuerdo a tipo de actividad y empresa.
- Cambiar la Ley de ART, que se declaró inconstitucional en la mitad de sus artículos, y sin embargo sigue vigente hace 30 años.
Preocupación de pymesEn paralelo, y hace días, las autoridades de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), recibieron al secretario de la Pequeña, Mediana y Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra, a quien le expresaron la preocupación del sector productivo respecto a la baja en la actividad y el consumo en el país.
En ese sentido, las Cámaras sectoriales y las Federaciones provinciales presentes en la sede de CGERA, le informaron al secretario Pyme sobre la situación de las pequeñas y medianas empresas de la Argentina asociadas a la confederación, y lo pusieron en tema respecto de las necesidades urgentes de cada una de ellas.
Según informaron desde CGERA, todos los empresarios PYME que asistieron al cónclave con Ayerra coincidieron en expresar la baja en la actividad, el consumo y la producción en todos los rubros, y pidieron que haya un interlocutor entre las fábricas y el Gobierno nacional para “aportar ideas y posibles soluciones”.
Ley PymeAsimismo, desde CGERA le solicitaron al secretario PYME que habilite a los pequeños y medianos productores a participar activamente en una futura ley que los contemple, y pidieron la “difusión de las herramientas que se crearon y se van a diseñar desde el Gobierno nacional” que aún no son conocidas por los empleadores.
Por su parte, el secretario PYME escuchó a todos los asistentes y propuso “continuar con la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional, los empresarios y quienes se vayan agregando, para encontrar los caminos y adecuar las medidas de las distintas áreas de la administración de Javier Milei y que no son conocidas por los productores”.