Qatar 2022: Argentina es "el país que más figuritas vende en el mundo"
Así lo confirmó Ernesto Acuña, delegado de UKRA y kiosquero hace más de 20 años. "Es una pasión que viene en aumento", afirmó. Asombrado, dijo que "nunca hubo un país que venda tantos álbumes de figuritas en un mismo día"
"Llegué a vender 150 paquetes de figuritas", afirmó Ernesto Acuña, delegado porteño de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA). El lanzamiento del álbum del Mundial de Qatar 2022 despertó la pasión de los argentinos: comprar, coleccionar y cambiar figuritas.
Sin embargo, esta cita mundialista, que comienza el domingo de 20 de noviembre, tiene un condimento especial: la Selección Argentina es candidata a conquistar la gloria eterna.
En lo que respecta al álbum, los amantes de las figuritas aguardaban con ansias salir disparados hacia los distintos puntos de venta para adquirirlo. Si bien Panini, editora italiana con licencia de la FIFA, había anunciado que el miércoles 24 de agosto estarían disponible en miles de kioscos, una fecha muy particular adelantó la cuestión.
"Decidieron adelantar la entrega por el Día del Niño y de repente estaban los distribuidores con las figuritas", remarcó Acuña en diálogo con BAE Negocios.
El delegado de UKRA describió a la perfección el significado del álbum para el fanático del fútbol en Argentina. "El álbum de figuritas es nuestra pasión. Argentina va a ser el país en el que se va a vender más figuritas", anticipó.
Además, ante la prestigiosa racha de triunfos que consiguió el seleccionado nacional entre 2021 y 2022, con las conquistas de la Copa América y la Finalísima, el hincha de la "albiceleste" se encuentra ilusionado.
"En el 2018 (Mundial de Rusia) fue Perú" el país con mayor demanda de figuritas "porque volvía a disputar una Copa del Mundo después de muchos años". Ahora, "al quedar Perú afuera del cita mundialista, seguramente vamos a ser el país que más figuritas vende en todo el mundo", destacó Ernesto, quien es dueño hace 24 años de un kiosco en el barrio porteño de Villa Urquiza, ubicado en Olazábal 5314.
Si bien el "boom" por Qatar 2022 es notorio en el termómetro del hincha de la Selección, para el delegado Acuña la fiebre comenzó hace cuatro años. "Se desató la fiebre por el álbum, juntarse a cambiar figuritas, miles de personas en los parques. En el mundial anterior levantó como nunca. En este, vino con el furor del 2021 y la expectativa por esperar las figuritas", destacó.
A su vez, explicó que "es una pasión que viene en aumento", la cual explotó en la previa de Rusia 2018. "En Qatar, viene con la fuerza del mundial anterior, había expectativa desde el antes", indicó.
Álbum Qatar 2022
Para Ernesto Acuña, la colección de figuritas "es un fenómeno nuestro". Sin embargo, también trazó un paralelismo entre la situación económica de la Argentina y la pasión.
"Me parece que hay un veranito económico en cierta parte de la sociedad argentina. Hay una remontada económica que se junta con la pasión. Shows por recitales, récord de venta de huevos de pascua, líderes en demanda de entradas para Qatar 2022, el país que más figuritas del mundo vende, entre otras cuestiones", especificó.
Existe un sector de la Argentina que está moviendo la economía "hacia las pasiones" y es por eso que están "batiendo récords", ya que "nunca hubo un país que venda tantos álbumes de figuritas en un mismo día". Ante la consulta de BAE Negocios sobre el stock de álbumes y figuritas, el delegado porteño aseguró que "toda la producción se vendió en 24 horas".
Hasta el momento, Acuña llegó a vender, como máximo, 150 paquetes de figuritas a una misma persona, una inversión de $22.500. Después hubo muchas personas que compraron 100 o 50. Según su respectivo conteo, el promedio de compra es 25 paquetes por persona. "Siempre cuando sale el álbum de figuritas, se acompaña con la compra de varios paquetes. Después se suele comprar 1 o 2 paquetes por día", marcó.
En tiempos donde la economía y la situación inflacionaria no cede, BAE Negocios le consultó al delegado Acuña por la rentabilidad que genera el "boom" de ventas masivas de figuritas. Sin embargo, se sinceró y afirmó que "después de los cigarrillos, las figuritas es lo que menos nos deja de ganancias. Si yo tuviera en el kiosco 1.000 álbumes y 1.000 paquetes, los vendo en un día".
Además, habló de "furor único", debido a que "la gente deambula desesperada por todos los barrios buscando el álbum de figuritas". Por ende, "esto se normaliza una vez que empieza a haber figuritas".
Qatar 2022: cuánto cuesta el álbum y paquete de figuritasAnte el lanzamiento del álbum del Mundial de Qatar 2022, los kioscos de todo el país comercializan estos productos en los siguientes precios:
Álbum de figuritas (tapa dura): $3.000 Álbum de figuritas: $750 Paquete de figuritas: $150Para quienes les resulte imposible costear la compra de figuritas, existe una opción gratuita. Hace unos días, Panini lanzó el álbum virtual del Mundial de Qatar 2022, disponible para dispositivos Android y iOS.