SIGNIFICADO

Qué es el wokismo y el "virus woke" del que habló Javier Milei en Davos

Javier Milei aseguró que "el wokismo es un cáncer que hay que extirpar”. Defendió a Elon Musk y criticó al feminismo

BAE Negocios

“El wokismo es un cáncer que hay que extirpar”, dijo esta mañana el presidente Javier Milei ante el Foro Económico de la ciudad de Davos, en Suiza. Allí, disertó ante líderes políticos y CEOs de todo el mundo y lanzó fuertes críticas hacia el “agenda woke”.

En su gira, el mandatario visitó Estados Unidos para asistir a la ceremonia de asunción de Donald Trump como presidente. Ahora, emprendió su viaje de regreso, en donde realizó una parada previa en Suiza y, en su discurso, hizo una proclama sobre cómo hoy “ya no se siente tan solo” porque “el mundo abrazó a Argentina”. 

Según dijo, encontró “compañeros en esta pelea por las ideas de la libertad en todos los rincones del planeta”, y enumeró a mandatarios como Giorgia Meloni en Italia, Nayib Bukele en El Salvador, Víctor Orbán en Hungría, Benjamín Netanyahu en Israel y, por supuesto, Donald Trump en Estados Unidos.

Milei estructuró su discurso con fuertes críticas al “pensamiento woke” o “wokismo”, una idea que utilizó en distintos temas de su disertación. Desde la defensa de Elon Musk ante las críticas por su saludo presuntamente nazi, hasta el feminismo y la “ideología de género", cambio climático, aborto e inmigración. Para él, “son todas cabezas del mismo monstruo”.

Milei trató a Musk como un “querido amigo” que fue “injustamente vilipendiado por el wokismo por un inocente gesto, que lo único que significa es su entusiasmo y gratitud por la gente”. Pocos minutos después, lanzó fuertes críticas al feminismo: “Si uno mata a una mujer, se llama femicido, con una pena más alta que si se mata a un hombre, como si valiera más la vida de la mujer”.

Qué significa la palabra “woke”

“Woke” significa “estar despierto” o “estar al tanto”. Es una palabra que surgió para referirse al hecho de ser consciente de las injusticias que afectan a grupos marginados. Sin embargo, su uso está más bien vinculado a la connotación negativa y se refiere a:

Activismo en exceso: se critica a quienes son considerados “woke”, por ser sensibles a temas como el racismo, el sexismo y la discriminación.  Cultura de la cancelación: se vincula con la práctica de boicotear a personas o instituciones por expresiones o acciones consideradas ofensivas o inapropiadas.  Imposición de una ideología: algunos ven a este movimiento como una ideología que busca imponer sus valores y creencias a la sociedad en general. Se las acusa de ser dogmáticos y de intolerantes hacia las opiniones disidentes.
Esta nota habla de: