CRECE LA TENSIÓN

Qué es la OEA y por qué interviene en el conflicto por las elecciones en Venezuela

El presidente de la OEA pedirá la detención de Nicolás Maduro. En qué otros conflictos intervino el organismo internacional

BAE Negocios

La Organización de Estados Americanos (OEA) es el principal foro regional. Con sede en Washington, reúne a los líderes de México, América Central y Sudamérica en una agenda común vinculada a los Derechos Humanos y desarrollo sostenible.

La organización se creó en 1948 cuando se firmó la carta de la OEA en Bogotá, Colombia. Se constituye como la principal mesa gubernamental, política, jurídica y social del Hemisferio, y tiene oficinas en los 35 países miembros, considerados "Estados independientes". Todos se pronunciaron sobre las elecciones en Venezuela.

 

 

El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA no reconoció a Nicolás Maduro como el presidente electo en Venezuela, como el Centro Carter.

El organismo publicó un documento en el que aseguró que "los eventos de la noche de la elección confirman una estrategia coordinada, que se desplegó durante los últimos meses para vulnerar la integridad del proceso electoral".

Por lo tanto, indicó que "la suma de diversos elementos, imposibilita otorgarle reconocimiento democrático a las cifras oficiales" que consagraron a Maduro como presidente por tercera vez consecutiva.

La sede central de la OEA está ubicada en Washington, Estados Unidos

Existe, según la OEA, una "opacidad del Consejo Electoral de Venezuela y su resistencia a la observación nacional e internacional". Además, resalta la "extrema inequidad en la contienda, la intimidación y la persecución política".

La toma de posición de la entidad frente a las elecciones es clara: no cree en su transparencia, por lo que pidió las actas para constatar la veracidad de los resultados. Sin embargo, para concretar la medida, necesita de la votación de los países miembros.

Según la agencia de noticias AP, los Estados que forman parte del Consejo Permanente de la OEA no pudieron llegar a un acuerdo tras una larga reunión a puertas cerradas. El representante de Antigua y Barbuda ante la OEA, Ronald Micheal Sanders, aseguró que no lograron "enviar juntos un mensaje contundente". "Lo que se necesitaba hoy era flexibilidad. Desafortunadamente, la flexibilidad murió en un punto, eso fue lamentable", dijo. 

Países que se abstuvieron en la OEA

17 de los países votaron para exigir las actas de votación en Venezuela, como Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú, Estados Unidos, entre otros. 11 de los Estados miembros se abstuvieron, como Bolivia, y cinco se ausentaron de la reunión. Entre ellos, Trinidad y Tobago, la propia Venezuela y México. No hubo votos en contra. 

La resolución no se aprobó por apenas un voto: necesitaban un total de 18 para actuar. Luego de conocerse el resultado, la canciller argentina Diana Mondino mostró su frustración: “¡Se debe denunciar y actuar!”. “Este Consejo no puede permanecer impasible”, reclamó.

 

Nicolás Maduro, en el ojo de la tormenta de organismos internacionales
Pedirán la detención de Maduro ante la Corte Penal Internacional

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitará el arresto de Nicolás Maduro a la Corte Penal Internacional. Lo acusó de haber cometido un "baño de sangre" contra las personas que protestaron en la calle luego de conocerse los resultados de las elecciones. 

Durante la votación de los Estados miembro de la OEA, Almagro dijo que "es hora de la Justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión". "Maduro anunció un baño de sangre y lo está cumpliendo", afirmó.

Antes de las elecciones del domingo, el presidente Venezolano dijo que, si él no resultaba ganador, el país podía caer en un "baño de sangre, en una guerra civil".

Más allá de las represiones y muertes por la movilización tras los resultados de las elecciones, Almagro precisó que la Fiscalía de la CPI lleva adelante una investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014.

 

Diana Mondino estuvo en la reunión del Consejo Permanente de la OEA y votó para que Venezuela entregue las actas de votación

Maduro solo podría ser enjuiciado y encarcelado en caso de que deje la presidencia, por los fueros que le otorga la función. Podría ser enjuiciado en otro país del mundo por un tribunal nacional por los crímenes de lesa humanidad que cometió cuando cumplía su cargo, en caso de comprobarse todos los hechos.

En qué otros conflictos intervino la OEA

En 2021, la OEA suspendió a Rusia como "observador permanente", hasta que "cese las hostilidades, retire todas sus tropas y material militar de Ucrania y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia". 

A fines de 1999, a pedido de los gobiernos de Nicaragua y Honduras, el Consejo Permanente de la OEA convocó una sesión extraordinaria para tratar las tensiones que habían surgido entre los dos países a raíz de un conflicto marítimo. Y en el 2000, funcionarios de Belice y Guatemala se reunieron en la OEA para sentar las bases del reinicio de las conversaciones sobre una disputa fronteriza de larga data entre estos dos países.

Esta nota habla de: