INVERSIONES

¿Qué es un CEDEAR? El instrumento que muchos usan para dolarizarse

Los CEDEARs cobraron popularidad entre los inversores argentinos en los últimos años. Qué son y cómo acceder a ellos

BAE Negocios

Los inversores encontraron una alternativa atractiva para acceder a mercados internacionales: los Certificados de Depósito Argentinos, conocidos como CEDEARs.

Estos instrumentos financieros ganaron popularidad en los últimos años como una opción que permite a los inversores locales participar en el rendimiento de acciones extranjeras y obtener dólares sin necesidad de abrir cuentas en el exterior.

 

 

¿Qué son los CEDEARs?

Los CEDEARs, o Certificados de Depósito Argentino, son instrumentos financieros que permiten a las personas argentinas obtener acciones de empresas extranjeras que no cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Los CEDEARs son emitidos por bancos argentinos y representan una fracción de una acción extranjera.

Frente a la devaluación del peso argentino, los CEDEARs permiten invertir en grandes empresas internacionales sin tener que lidiar con barreras geográficas, restricciones para abrir cuentas en el extranjero u operar dólar hoy.

Hay acciones de gigantes tecnológicos, líderes mundiales y empresas medianas o pequeñas de consumo. 

Para entenderlo de otra forma, así como los ADR (American Depositary Receipt) son acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos, los CEDEARs son acciones extranjeras que cotizan en Argentina.

Ventajas de comprar CEDEARs hoy

Algunas de las ventajas de invertir en CEDEARs son:

Diversificación: estos instrumentos financieros permiten a las personas diversificar su inversión, al acceder a empresas de otros países. Cobertura contra el dólar: los CEDEARs suelen estar correlacionados con el dólar estadounidense, por lo que pueden ofrecer una cobertura contra las fluctuaciones del tipo de cambio o la devaluación en Argentina. Accesibilidad: se pueden comprar y vender con pesos argentinos, por lo que son accesibles para inversores de todos los niveles de inversión.

De todas formas, es importante estar consciente de los riesgos asociados a la volatilidad que puedan presentar los mercados internacionales.  Sin embargo, muchos inversores consideran que los beneficios de acceder a empresas globales superan estos riesgos.

CEDEARs hoy
¿Cómo comprar CEDEARs?

Los CEDEARs se negocian en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), por lo que los inversores argentinos pueden comprarlos y venderlos de forma similar a las acciones locales.

Para invertir en CEDEARs, los inversores deben abrir una cuenta en un agente de bolsa que ofrezca este tipo de instrumentos. Una vez abierta la cuenta, los inversores pueden comprar y vender CEDEARs a través de la plataforma de negociación del agente de bolsa.

CEDEARS que pagan dividendos 2023

Obtener dividendos mensuales en CEDEARs significa recibir en liquidez una porción de las ganancias de una empresa regularmente, en este caso, de forma mensual.

Por ejemplo, si un inversor argentino compra 10 CEDEARs de una empresa extranjera a un precio de $100 cada uno, tiene una inversión total de $1.000. Si esas acciones suben a $110, el resultado será que el inversor tendrá una diferencia por esa suba. De acuerdo al ejemplo, su inversión subirá a $1.100 y la ganancia será de $100.

Con esta modalidad, las empresas distribuyen parte de sus ganancias con sus accionistas. 

En noviembre 2023, algunas de las compañías que pagan dividendos mensuales son:

Tecnología:

Apple (AAPL) Microsoft (MSFT) Alphabet (GOOGL) Amazon (AMZN) Tesla (TSLA)

Consumos:

Coca-Cola (KO) Procter & Gamble (PG)

Finanzas:

JPMorgan Chase (JPM) Wells Fargo (WFC) Bank of America (BAC) Visa (V) Mastercard (MA)

Infraestructura:

American Tower (AMT) Equinix (EQIX) Digital Realty Trust (DLR) Verizon Communications (VZ) AT&T (T)

Salud:

Johnson & Johnson (JNJ) UnitedHealth Group (UNH) Pfizer (PFE) Abbott Laboratories (ABT) Merck & Co. (MRK) Qué CEDEAR comprar hoy

Para saber que CEDEAR comprar hoy, los inversores deberán analizar los siguientes factores:

Precio: porque determina la cantidad de dinero que el inversor tendrá que invertir para comprarlo. El rendimiento del dividendo: es importante porque determina la cantidad de ingresos que el inversor recibirá por cada CEDEAR que tenga. La trayectoria de la empresa: para analizar las probabilidades de que la empresa siga pagando dividendos en el futuro. El sector de la empresa: porque determina la sensibilidad del CEDEAR a las condiciones económicas. Inversiones divididas: los inversores pueden no invertir todos sus ahorros en un solo CEDEAR. Si invierten en varios, pueden diversificar su riesgo.

 

Inversiones: últimas noticias y recomendaciones para invertir hoy
Esta nota habla de: