Qué es un humedal y por qué es importante preservarlos

Se realizan actividades locales en esta fecha que se celebra a nivel mundial.  Argentina tiene algunos de los más grandes del mundo.

BAE Negocios

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales, fecha fijada en conmemoración de la firma del Convenio que protege a los mismos, en Ramsar (Irán), el 2 de febrero de 1971. Fue el primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de estos espacios naturales tan significativos para la biodiversidad.

La definición de humedal que se toma en la Argentina desde 1992 es la de la Convención Ramsar, según la cuál se trata de todo cuerpo de agua con menos de 6 metros de profundidad. Puede tratarse tanto de sitios continentales como de costas marinas. Se puede referir tanto a ecosistemas propiamente acuáticos como ríos, lagos, arroyos o áreas marinas de poca profundidad, pero también a pantanos, turberas y llanuras de inundación.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación está liderando un proceso de Inventario Nacional de Humedales. Nuestro país cuenta con algunos de los más importantes del mundo. Los Esteros del Iberá son los segundos más grandes a nivel mundial y el Bañado La Estrella (Formosa) es el tercero humedal más grande de América.

“Son ecosistemas reconocidos por su riqueza, proveen recursos para actividades productivas y turísticas, son mitigadores de los efectos del cambio climático y minimizan incendios, inundaciones y sequías. Pero, sobre todo, son la fuente de agua dulce para consumo. Con el 90% de los humedales del mundo destruidos, la falta de agua dulce ya no es un problema ambiental lejano, sino una realidad del presente. Y las consecuencias en la biodiversidad y en la humanidad son desgarradoras”, indica Laura Dodyk, representante del Departamento de Conservación y Coordinación Rutas Migratorias de Aves Argentinas y en los proyectos Bosque Atlántico y Aves Playeras.

Científicos y organizaciones ambientales destacan la importancia de preservarlos frente a la tendencia a querer aprovechar una mayor cantidad de hectáreas para cultivo o proyectos comerciales que los ponen en riesgo.

Multisectorial por los Humedales realizará hoy a las 17 en Rosario ( Rambla Catalunya) una jornada de concientización y comunión sobre el río Paraná, los humedales y bosques. En Santa Fe existen tres de los 23 sitios Ramsar del país: Jaaukanigás, el Delta del Paraná y el Humedal Laguna de Melincué. No obstante, la Multisectorial remarcó a Telam que esos sitios "lejos de gozar de la conservación que se propone, están siendo devastados por incendios y actividades productivas e inmobiliarias".

"El 2 de febrero es también el día en que se ofrenda a Yemanjá, la divinidad protectora de las aguas y los navegantes con ofrendas, flores, cantos y bailes", añaden.

Por esa razón es que invitan a la comunidad "a una jornada de concientización y comunión con esos espacios que habitamos y nos dan vida: el río Paraná y los humedales y bosques que se extienden a lo largo de toda su cuenca".
 

Esta nota habla de: